Joaquín Clavell: “Mis hijos comparten conmigo la misma pasión por la ganadería”

(Por LF)  En conmemoración por el Día del Padre y haciendo tributo a su trayectoria como ganadero, entrevistamos a Joaquín Clavell, propietario de Cabaña Don Aníbal y actual presidente de Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), quien nos habló acerca de sus comienzos y de cómo combina su trabajo en el campo con su faceta como papá.

Image description
Image description
Image description

-¿Cómo se involucró en el mundo ganadero?

-Desde pequeño arranca esta pasión como yo la denomino. Mi abuelo ya se dedicaba al rubro y fue a través de él que comenzó todo este interés por el campo y los animales, a partir de ahí y con el paso del tiempo, esta vocación fue creciendo cada vez más hasta la fecha.

-¿Cómo compagina su labor en el campo con la paternidad? ¿Sus hijos lo acompañan en el trabajo diario?

-Bastante bien, siempre fue fácil, porque mis tres hijos comparten conmigo la misma pasión por la ganadería, desde muy chicos, sobre todo Ignacio y Patricio que son los más involucrados, mientras que Ana María también nos acompaña, pero un poco más de lejos. Trabajamos juntos y eso facilita mucho más las cosas. Tenemos el amor por el campo en la sangre. Hoy tomamos decisiones juntos y me siento acompañado y sobre todo satisfecho.

-¿Les ha transmitido también a ellos su amor por la raza Brangus?

-Creo sin lugar a dudas que sí. Ellos en todos estos años fueron adquiriendo experiencia y como mencioné un gusto por el campo y los animales, que hoy como padre me llena de orgullo y así también, especialmente por la raza Brangus, que fue formando y acrecentando aún más esta pasión que ellos hoy sienten. Actualmente los dos varones son miembros activos de la Comisión Brangus Joven.

-¿Qué es lo que más le gusta de la profesión?

-Independientemente de la profesión creo que cuando uno trabaja con pasión y convicción las cosas se van dando solas. Interactuar y relacionarse con personas del sector considero que es una de las cosas que más me gustan, desde el personal del campo hasta los directivos. Eso hace que todo sea muy dinámico y el aprendizaje diario, muy importante.

-¿Hay algo que le disgusta?

-Más que disgusto, veo como una preocupación muy grande, la inseguridad que vive la sociedad y específicamente el sector ganadero, secuestros, abigeatos, rutas y caminos en mal estado, entre otras cosas. Falta presencia del Estado para paliar estas necesidades, así como también políticas firmes y claras para el sector, que permitan que los productores puedan trabajar con tranquilidad y realicen las inversiones con seguridad.

-¿Alguna gran satisfacción que quiera compartir?

-¿Satisfacciones? ¡Muchísimas! Pero la más importante y estoy convencido que tuve la oportunidad de que mis hijos crecieran en contacto con el campo y esto es algo muy importante, porque forma personas con otros conceptos, valores y maneras diferentes de disfrutar de la vida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.