Jorge Mendelzon y cierre de shoppings: “Cuanto más se prolongue esta situación, necesitaremos flexibilidad en términos impositivos”

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, comentó que luego de una reunión con los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), tomaron la decisión de cerrar los principales shoppings del país. “Esta decisión sin dudas tendrá un impacto económico, pero es momento de seguir las recomendaciones de salud, antes que lamentar la gran propagación de este virus”, expresó. 

Image description

"Nos informamos de la situación a través de las autoridades públicas, quienes nos actualizaron de lo que sucede a nivel local e internacional. Eso bastó para que tomemos la determinación de cerrar inmediatamente los centros comerciales, para velar por la vida de todos, desde colaboradores, usuarios y la población en general", aseguró. 

Aunque de momento, siguen operativos los supermercados, las farmacias, los bancos y entidades financieras que trabajan en los shoppings, especificó. 

Sobre la fecha de reapertura, remarcó que no saben si la medida de suspensión de actividades irá hasta el 26 de este mes o se extenderá, por eso anunciaron el cierre indefinido en su comunicado oficial, teniendo en cuenta que reciben a una gran cantidad de personas. 

"Lógicamente estas determinaciones traen sacrificios económicos para toda la población, ya que no solamente se limita a un esfuerzo que están haciendo los shoppings. En cuanto al manejo administrativo de los locatarios, cada empresa tomará la decisión de forma independiente, aunque se priorizará la amortización de las pérdidas entre las partes, y el resguardo de los puestos laborales", aseguró. 

Otra variable que se suma al aspecto sanitario, se relaciona con los altos costos fijos diarios, en materia de contratación de funcionarios, en la utilización de servicios básicos como agua o luz, en los pagos impositivos y en la tercerización de los servicios varios. “Con esta determinación se podría reducir levemente el impacto negativo”, argumentó. 

Aunque es difícil precisar la cantidad de funcionarios que se emplean, un centro comercial que tiene un promedio de 100 comercios, contrata como mínimo a cuatro o cinco colaboradores por tienda. Entonces, el impacto directo e indirecto es abismal, reiteró. 

Medidas gubernamentales

Mendelzon agregó que las acciones tendrán que continuar en la medida que esta situación se extienda, para evitar un panorama económico bastante negativo. "Cuanto más se prolongue esta situación, necesitaremos flexibilidad en términos impositivos, de pagos de servicios básicos, y otras medidas pensadas en la ciudadanía y en las empresas de todos los tamaños, que deberán afrontar situaciones financieras poco favorables”, sostuvo.

El punto central es resguardar la salud y cuidar los puestos de trabajos, entonces desde el gremio continuarán conversando con las autoridades, siguiendo las novedades del Covid-19 y analizando medidas que ayudarán a mitigar los impactos, concluyó Mendelzon

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.