Koica nació en 1991 y está presente hace 31 años en Paraguay, invirtiendo en múltiples programas. “Desde su creación, Koica estuvo interesada en apoyar a Paraguay, en distintas áreas. En el año 95, se abrió una sede local, y con esto se logró desarrollar proyectos en cuatro áreas principales como: gestión de agua y servicios de salud; desarrollo urbano y rural; transporte; tecnología de la información y comunicación”, afirmó.
Según Man Shik Shin, la inversión no se limita únicamente a los fondos no reembolsables que brinda la agencia, sino que contempla un contexto más amplio, que consiste en la implementación de múltiples programas, a través de profesionales destacados y de voluntarios instalados en unos 10 departamentos.
Asimismo, con los programas ejecutados se fomenta constantemente la formación de numerosos profesionales paraguayos, que acceden a becas de especialización en nuestro país, o son enviados a otros países de la región o el mundo, complementó sobre el tema inversión.
“Si hablamos de una inversión financiera, desde el 91 hasta el año pasado, estimamos que desembolsamos cerca de US$ 110 millones en Paraguay. Para este año, tenemos en mente invertir cerca de US$ 16 millones, en unos nueve proyectos de mucho impacto”, adelantó.
Las inversiones continuarán viniendo a Paraguay, de acuerdo a Man Shik Shin, porque en todos los proyectos ejecutados, se vio resultados favorables, que tienen un gran impacto en la ciudadanía.
A la par, señaló que no se pueden precisar los fondos que desembolsarán a futuro, pero sí se puede confirmar que seguirán trabajando de cerca con las autoridades locales, en las cuatro áreas.
“Corea se destaca en sectores como la aviación, la tecnología, la educación y el transporte, e intenta transmitir sus conocimientos. Anteriormente, Corea también pasó por momentos complejos, y partiendo de esa variable, somos conscientes de que con organización y profesionalización de los ciudadanos, es factible el progreso”, aseguró.
Para Man Shik Shin, Paraguay tiene más recursos naturales que Corea, y esto puede ser explotado con un manejo adecuado de los sectores.
Mensaje
“Paraguay es un excelente aliado, y nos complace trabajar con las autoridades nacionales. Entonces, es cuestión de aceptar los desafíos, formar a los profesionales y seguir obteniendo logros”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: