La batalla por la atención: marcas y redes sociales evolucionan para captar audiencia (y convertirla en clientes)

(Por BR) En el dinámico mundo digital las redes sociales se consolidaron como un pilar en las estrategias de marketing de las marcas. A través de plataformas como Instagram, TikTok, Facebook y otras, las empresas están adoptando enfoques cada vez más sofisticados para captar la atención de su audiencia, fortalecer su compromiso (engagement) y convertir seguidores en clientes leales.

Image description

Tutoriales, historias impactantes, investigaciones exclusivas y datos interesantes son solo algunos ejemplos de cómo las empresas buscan conectarse de manera auténtica sin que sea forzado con sus seguidores. Este enfoque construye una relación más sólida y posiciona a la marca como líder de pensamiento en su sector. Según Lara Huttemann, directora de Periferia Comunicación las marcas hoy priorizan la producción de contenido que sea relevante, útil y significativo para su audiencia.

“En plataformas altamente visuales como Instagram y TikTok, las imágenes y videos de alta calidad son esenciales. Desde fotografías cuidadosamente editadas hasta clips dinámicos y creativos, las marcas están invirtiendo en mejorar su estética visual para captar y retener la atención del público en cuestión de segundos” aseguró Lara.

Responder comentarios, mensajes directos y participar en conversaciones relevantes dejaron de ser opcionales. La interacción en tiempo real muestra que la marca está disponible y humaniza la relación con los usuarios, generando un sentido de comunidad.

Y en esa línea, Marcelo Tolces, gerente de contenidos de Nación Media, resaltó que “Lo que antes era un modelo predecible y centralizado, con canales de televisión dominando la atención de las audiencias, hoy se ha diversificado en un ecosistema hipercompetitivo, donde la flexibilidad y la creatividad son esenciales para mantenerse relevantes”

Un concepto crucial para entender este fenómeno es la economía de la atención refirió Tolces, quien explicó que refleja una realidad contundente: la atención se ha convertido en el recurso más escaso y valioso del siglo XXI. “A medida que el petróleo impulsaba la economía en la segunda mitad del siglo XX, hoy lo hace la capacidad de capturar y mantener la atención de los usuarios en un mar de información”, afirmó.

La sobreabundancia de contenido cambió las reglas del juego: ya no basta con crear mensajes publicitarios; ahora deben ser relevantes, personalizados y lo suficientemente atractivos para competir con la avalancha de estímulos que los usuarios reciben diariamente.

Es así que para Huttemann una estrategia que podrían implementar las marcas es las alianzas con influencers. “Los influencers, en particular, actúan como embajadores auténticos, recomendando productos o servicios con un nivel de confianza que las marcas por sí solas difícilmente logran alcanzar”, dijo.

Herramientas de análisis como Meta Insights, Google Analytics o HubSpot permiten a las marcas medir el rendimiento de sus publicaciones y ajustar sus estrategias. Este enfoque basado en datos es esencial para maximizar el retorno de inversión y mantenerse competitivo.

El cambio más significativo en la forma en que las marcas interactúan con sus audiencias es la transición de una comunicación unidireccional a un diálogo interactivo. Hoy en día, las empresas buscan personalizar sus mensajes y crear comunidades en torno a sus marcas.

Para Tolces, otra de las estrategias es la diversificación de canales. “Las marcas deben distribuir su contenido en múltiples plataformas, como TikTok, Instagram, YouTube y más, adaptándolo a las características y necesidades de cada una. Los usuarios buscan contenido que los inspire, divierta o motive. Las marcas deben evitar que sus publicaciones sean percibidas como invasivas o irrelevantes”, dijo.

El desafío actual para marcas y generadores de contenido es encontrar un equilibrio entre capturar la atención de las audiencias y respetar su tiempo y espacio.

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.