La estrategia de diversificar bonos: Hacienda vuelve, pero en el mercado local y en guaraníes

Tras su periodo de ausencia, el Ministerio de Hacienda volverá al mercado de valores, lo cual le dio al sector una perspectiva positiva para el 2023. Específicamente, su retorno está marcado para el martes 14 de febrero con la colocación de bonos del tesoro. La ejecución se hará a través de la Bolsa de Valores de Asunción, en guaraníes y en el mercado local, para que exista más previsibilidad con la deuda.

Image description

Hacienda pondrá a consideración la colocación de G. 234.234 millones -equivalente a US$ 30 millones- y la adjudicación dependerá de las tasas de la subasta. Se realizará la emisión de nuevas series de títulos, a 5 y 7 años por G. 56.784 millones y G. 177.450 millones a una tasa de interés de 8,25% y 9,03% respectivamente.

Según el economista de Investigación para el Desarrollo (I+D), Jorge Garicoche, la emisión es parte del financiamiento habitual y en términos de valor está por debajo del 10% de lo que se tiene habilitado para endeudamiento en el Presupuesto General de la Nación. "El objetivo con esto es diversificar el financiamiento, además de aprovechar una gran ventaja al tomar créditos en moneda local", añadió.

El economista precisó que tomando financiamiento local se mitiga el riesgo de la volatilidad de las divisas. Asimismo, recordó que en el pasado se hicieron algunas emisiones privadas, pero ninguna muy importante aún. "La Bolsa de Valores de Asunción estima que este año tendría un movimiento de US$ 3.000 millones", agregó el especialista.

Por otro lado, Garicoche subrayó que la emisión por parte del Gobierno en el mercado local marca la referencia de tasa, para dar una señal para todo el mercado. El economista señaló que se debe analizar cómo le va, teniendo en cuenta que en las últimas emisiones al Gobierno no le fue para nada bien.

"Por supuesto, mucho tuvo que ver el comportamiento de las altas tasas como consecuencia de la inflación que no hacía muy atractivo a los bonos del Estado", detalló. No obstante, acotó que el fenómeno fue una señal de desconfianza de inversionistas locales, por la época de elecciones, algunas descoordinaciones políticas y otros elementos.

Por último, comentó que a nivel mundial estamos aún con las altas tasas, la FED aún sigue alzando sus tasas, con menor ritmo pero tirando para arriba. "La lucha contra la inflación a nivel mundial no terminó, lo que hace que tomar endeudamiento internacional sea muy caro" finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rebuscate, la app paraguaya que te dice dónde pagar menos y cómo aprovechar tus tarjetas

En tiempos donde cada guaraní cuenta, crearon una app paraguaya que busca la economía de los consumidores. Estamos hablando de Rebuscate, una plataforma que permite comparar precios en distintos supermercados y tiendas, escanear productos para obtener información al instante y, como novedad, cruzar los beneficios de tus tarjetas bancarias con las promociones vigentes, todo desde el celular.

La política de aranceles de Trump en medio de récords bursátiles y tensiones con la Fed (Segunda Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía (UBA), en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Tras meses de recuperación económica y récords en la bolsa, Donald Trump vuelve a jugar con fuego. Su ofensiva arancelaria y su enfrentamiento con la Reserva Federal amenazan con alterar la estabilidad lograda en los mercados. Con la economía en auge aparente, ¿por qué el presidente opta por una estrategia tan agresiva?

Juan Bonini: “La gente quiere una casa que, además de un refugio, sea también una carta de presentación que hable sobre quién es”

La arquitectura paraguaya atraviesa un momento de transformación profunda, y el arquitecto Juan Bonini, fundador del estudio y constructora Bonini, es uno de los referentes que impulsa esa evolución. Con una mirada integral sobre el diseño y la construcción, Bonini sostiene que hoy la vivienda ya no es solo un espacio para habitar, sino una extensión del ser: “La gente quiere una casa que, además de un refugio, sea también una carta de presentación que hable sobre quién es, qué hace y a qué aspira”, afirmó.

Si legalizan el cannabis recreativo, Paraguay podría recaudar US$ 5.000 millones en el primer año en impuestos

Si Paraguay legaliza el cannabis recreativo para adultos, el impacto económico sería inmediato y de gran escala, según Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), quien señaló que, según un estudio elaborado junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el país podría recaudar en impuestos alrededor de US$ 5.000 millones solo en el primer año de implementación.

El modelo de negocio que convirtió un juego de hermanos en Top Cars: vehículos de lujo con asesoramiento personalizado

En el mundo de vehículos de alta gama, Sebastián Wasmosy encontró una forma distinta de hacer negocios, que va por una realidad más cercana, más humana y con una propuesta que va más allá de entregar llaves. Como propietario de Top Cars Paraguay, inició su emprendimiento en 2018 casi por accidente, impulsado por su amor a los autos y por una pregunta que terminó marcando el rumbo de su vida: ¿por qué no ponemos una playa para exhibir los autos que ya tenemos?

Trump vuelve a jugar al límite: sube aranceles y desafía a la Fed en un escenario de récords en Wall Street (Primera Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía de la UBA, en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Después de meses de relativa calma, el presidente Donald Trump retoma su ofensiva en la guerra comercial y económica, en un momento en que los mercados bursátiles alcanzan récords históricos. 

Cynthia López: “Me inspira Paraguay, quiero que una marca nacional sea reconocida en el exterior. Me encantaría ver a Tatakua en el mundo”

Tatakua, los reconocidos alfajores que hoy se encuentran en tiendas de conveniencia y supermercados de todo el país, tienen sus raíces en Monterrey, México. Desde sus inicios, la marca nació con la visión de convertirse en una empresa sólida, más allá de ser un emprendimiento pasajero. Casi dos décadas después, produce al mes unos 150.000 alfajores y da empleo a más de 100 personas. Detrás de esta historia de crecimiento están Saúl Ortiz y Cynthia López, quien contó su experiencia durante una entrevista para InfoBiz Podcast, cocreado por InfoNegocios y Radio 1000.