“La industria dura debe comprender que el posicionamiento comunicacional es fundamental y que las industrias creativas no son un sector adicional”

El director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Ricardo Arriola, comentó que la nueva alianza establecida con la Unión Industrial del Paraguay (UIP) consiste en la incorporación de las actividades que conforman la economía naranja al mundo industrial. Esto permitirá que los emprendimientos accedan a beneficios liderados por organismos internacionales, adquirir más fuerza para proponer leyes y otros aspectos.

Image description
Image description

“La UIP es uno de los gremios que tiene más peso en Paraguay y representa a buena parte del sector empresarial. Ellos administran proyectos importantes y nosotros como FIC desde un inicio vimos a esa estructura como un modelo a seguir como gremio”, reflexionó Arriola. El acuerdo entre la UIP y la FIC se cerró la semana pasada y sus principales ejes son la inclusión del rubro creativo al sector industrial, el desarrollo de proyectos en conjunto y la creación de una mesa de trabajo para proponer legislaciones.

Arriola mencionó que como gremio desean que las mipymes vinculadas con la economía naranja tengan la oportunidad de participar de proyectos que gestiona la UIP, principalmente porque las empresas muchas veces no se sienten interpeladas por dichos proyectos. “Lo que queremos es canalizar esas oportunidades y generar otras con la cooperación internacional que recibe constantemente el sector industrial”, añadió.

En síntesis, Arriola señaló que tanto las agencias de publicidad, las productoras audiovisuales, las desarrolladoras de videojuegos y software y demás actividades dentro de la economía naranja agreguen mayor competitividad a las empresas más “tradicionales”.  “La creatividad es lo que hace que se pueda visibilizar a las empresas nacionales en el exterior. La industria dura debe comprender que el posicionamiento comunicacional es fundamental y que las industrias creativas no son un sector adicional”, complementó.

Por otra parte, aseveró que con la alianza FIC/UIP organizarán capacitaciones, elaborarán propuestas de políticas públicas e insistirán con leyes como las del mecenazgo y la ley del software. Cabe resaltar que las industrias creativas en Paraguay emplean a 50.000 personas al año y pueden generar el 2,5% del PIB.

“Hay que destacar que las actividades creativas no solo poseen un valor económico, desde el sector se generan expresiones culturales que cuentan con cargas emotivas y crean identidad. Internacionalmente se reconoce a la economía naranja como actividades que tienen doble valor”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.