El punto central de este proyecto es reducir las emisiones contaminantes de los sistemas de transporte e influir positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, según Juan Sagalés, representante del Viceministerio de Transporte (VMT).
"El programa es bastante extenso, ya que va hasta principios del 2023. Tiene componentes en ordenamiento de territorios, recuperación de cauces hídricos y áreas verdes. Pero el componente esencial es el transporte, y dentro de este punto, se encuentran unas investigaciones que serán decisivas para saber qué aspectos deben ser mejorados en el transporte público”, aseguró.
Inicialmente ejecutarán unos 40 kilómetros de bicisenda en Asunción, que se conectará con otras ciclovías que ya se encuentran habilitadas en la capital, detalló. “Esto dará un impulso considerable, para posteriormente completar con los kilómetros contemplados”, sostuvo.
La inversión del proyecto rondará los US$ 7,7 millones, de los cuales US$ 7,4 millones serán desembolsados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y US$ 240,3 mil en conjunto entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencias Nacional (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Guyra Paraguay.
Este plan fue aprobado en 2016, por el GEF, en el marco de su “Programa de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables” que integra a otras 23 ciudades de 11 países.
En síntesis, con la instalación de los 600 kilómetros, el Gobierno en conjunto con los organismos multilaterales pretende mejorar la planificación urbana, brindar un espacio para la utilización de un transporte alternativo, reducir los gases contaminantes en el ambiente, incrementar los espacios verdes de la ciudad, y por último, analizar la receptividad del proyecto, para contar con una evaluación final.
Transporte eficiente
Segales mencionó que, desde el VMT, están impulsando otras acciones que buscan generar un sistema de transporte eficiente. La idea es descongestionar el movimiento vehicular de Asunción y Área Metropolitana, ofreciendo múltiples servicios que sean atractivos para la ciudadanía, a tal punto que se termine optando por el transporte público o medios alternativos (como la bicicleta), en vez de usar vehículos o motocicletas.
Algunas de las acciones son: la implementación del billetaje electrónico, la red de ciclovías y sendas para bicicletas, el programa de 100 refugios de buses y otros 30 nuevos que están por ser licitados, la instalación del modo de transporte de pasajeros por el río y la posibilidad de instalar teleféricos en Asunción y Área Metropolitana, concluyó.
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