“Rilape nace en el año 1981 cuando Rita Petersen y sus hijas, Laura y Peggy, deciden comprar la primera fábrica de velas en Paraguay, que en ese momento estaba a punto de cerrar sus puertas. Esta siempre fue una empresa liderada por mujeres; de hecho, el primer premio al emprendedor del año fue entregado a una mujer, a nuestra fundadora”, relató Mario Cibils, director de la empresa.
En el comienzo tenían solamente tres empleados, pero ese número fue creciendo, hasta los 41 actuales, porque se fueron creando nuevos productos en base a la demanda. Así, de las velas industriales, o de apagón, pasaron a producir velas artesanales, esotéricas, religiosas, decorativas y aromáticas.
Hoy Rilape produce más de 600 variedades de velas especialmente formuladas para el clima cálido y húmedo de Paraguay. La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 260 toneladas. Para la elaboración se utiliza parafina refinada, cera de soja y palma, fragancias y esencias locales e importadas de Francia, tintes importados de Alemania y pabilos locales e importados de Brasil y Argentina.
Clientes fieles
Quienes habitualmente compran los diferentes tipos de vela son los decoradores de eventos y de interiores, dueños de lugares gastronómicos, casas de decoración. “Nuestros clientes tipo son mujeres independientes, que se acaban de mudar, o mujeres casadas o en pareja. Por lo general tienen 25 años de edad, o más”, explicó Cibils.
El comprador de velas de Rilape es usuario habitual de las redes sociales: Instagram, Facebook, Pinterest, Youtube, WhatsApp. La empresa ofrece servicio de delivery y ventas vía WhatsApp; en cuanto a los puntos de venta, las velas de candelabro y pilares de Rilape se pueden obtener en supermercados, Plaza Hogar, Feria Asunción, Marketplace y en el interior del país, y en el showroom.
Las velas decorativas y aromáticas se consiguen en Casa Rica, y también en el showroom. “Para aclarar, hoy en día lo que más se encuentra en otro lugar, fuera del showroom, son las velas de apagón o candelabro o las que son santorales o esotéricas, no las de decoración”, señaló el ejecutivo.
Los proyectos apuntan a crecer hacia afuera y también localmente. “Estamos en contacto con clientes potenciales de Chile y Uruguay, así como de algunos países de la Unión Europea. Contamos con un plan de expansión importante para los próximos cinco años, que contempla la puesta en marcha de una nueva planta de producción modernizada para cumplir así con estándares internacionales y los requisitos para la exportación”, destacó Cibils.
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