Ladrillo a ladrillo: Gran Asunción continúa siendo el epicentro de las principales obras, seguida de Ciudad del Este, Villeta y Villa Hayes

(Por BR)  La industria de la construcción vive un momento de fuerte dinamismo en Paraguay, especialmente en la segunda mitad del año. El sector se está consolidando principalmente por la inversión privada y una creciente diversificación de proyectos industriales, inmobiliarios y comerciales.

Para Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (APC), “el sector está teniendo un dinamismo importante, especialmente este segundo semestre. Mantiene el crecimiento vegetativo de la última década, pero ahora se suma una diversificación de proyectos con inversiones industriales, inmobiliarias de gran altura y desarrollos comerciales”, dijo.

En términos geográficos, Gran Asunción continúa siendo el epicentro de las principales obras, pero el fenómeno se replica con fuerza en otros puntos del país. “Ciudad del Este está con un dinamismo impresionante. Desde el sector vemos cómo las construcciones y toda la cadena productiva crecen allá. También los polos industriales como Villeta y Villa Hayes están experimentando un desarrollo industrial muy importante”, detalló Rivarola.

La recuperación y el crecimiento del rubro están siendo sostenidos, principalmente, por el sector privado, mientras que las inversiones públicas permanecen contenidas. “El sector público está un poco retraído en cuanto a inversiones y cuentas con contratistas. Sin embargo, las inversiones tanto locales como extranjeras en industria, inmuebles y comercios mantienen el dinamismo del sector”, explicó.

El flujo de capital extranjero y las nuevas herramientas financieras son importantes en este proceso. Según Rivarola, las emisiones a través de fondos y mecanismos financieros internacionales permitieron sostener el impulso, demostrando el atractivo del mercado paraguayo para los inversores.

Aunque la falta de datos estadísticos oficiales sigue siendo una debilidad a nivel país, existen indicadores que confirman la expansión del sector. “Si bien hay falencias en las estadísticas, se observa un aumento en la cantidad de obras aprobadas en los municipios y un crecimiento sostenido en las ventas de las empresas constructoras”, señaló.

Por otro lado, Alberto Acosta Garbarino, miembro del Dende realizó un artículo en el que mencionó que, “Recién ahora y gracias a los fondos de Itaipú se están terminando dos nuevos puentes con el Brasil: El de Presidente Franco y el de Carmelo Peralta. En materia de caminos tampoco estamos bien, solamente el 13,45% de las rutas de nuestro país se encuentran pavimentadas y el restante 86,55% son rutas y caminos de tierra, muchos de ellos intransitables en los días de lluvia, como muy bien lo conocen los productores del Chaco”.

En los últimos 35 años nuestra economía se multiplicó casi 8 veces pasando de un PIB de US$ 5,8 mil millones en el año 1990 al actual de US$ 44,4 mil millones, mencionó Garbarino.

En cuanto al marco normativo desde la APC mencionaron que la falta de reglas claras, la burocracia municipal y la ausencia de supervisión técnica eficiente son obstáculos que se deben resolverse con urgencia. “Lo que pasó en la Municipalidad de Asunción no puede repetirse. Necesitamos un cambio profundo en la gobernanza municipal. Para sostener el crecimiento no basta con estabilidad económica, se necesita seguridad jurídica”, remarcó Rivarola.

Rivarola subrayó que las normas de construcción, incendios y habilitaciones varían significativamente entre municipios, lo que genera incertidumbre y lentitud en los procesos. “Faltan reglamentaciones actualizadas, leyes que generen un marco de orden y técnicos en las instituciones que puedan supervisar y aprobar planos de manera eficiente”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.