Ladrillo a ladrillo: Gran Asunción continúa siendo el epicentro de las principales obras, seguida de Ciudad del Este, Villeta y Villa Hayes

(Por BR La industria de la construcción vive un momento de fuerte dinamismo en Paraguay, especialmente en la segunda mitad del año. El sector se está consolidando principalmente por la inversión privada y una creciente diversificación de proyectos industriales, inmobiliarios y comerciales.

Image description

Para Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (APC), “el sector está teniendo un dinamismo importante, especialmente este segundo semestre. Mantiene el crecimiento vegetativo de la última década, pero ahora se suma una diversificación de proyectos con inversiones industriales, inmobiliarias de gran altura y desarrollos comerciales”, dijo.

En términos geográficos, Gran Asunción continúa siendo el epicentro de las principales obras, pero el fenómeno se replica con fuerza en otros puntos del país. “Ciudad del Este está con un dinamismo impresionante. Desde el sector vemos cómo las construcciones y toda la cadena productiva crecen allá. También los polos industriales como Villeta y Villa Hayes están experimentando un desarrollo industrial muy importante”, detalló Rivarola.

La recuperación y el crecimiento del rubro están siendo sostenidos, principalmente, por el sector privado, mientras que las inversiones públicas permanecen contenidas. “El sector público está un poco retraído en cuanto a inversiones y cuentas con contratistas. Sin embargo, las inversiones tanto locales como extranjeras en industria, inmuebles y comercios mantienen el dinamismo del sector”, explicó.

El flujo de capital extranjero y las nuevas herramientas financieras son importantes en este proceso. Según Rivarola, las emisiones a través de fondos y mecanismos financieros internacionales permitieron sostener el impulso, demostrando el atractivo del mercado paraguayo para los inversores.

Aunque la falta de datos estadísticos oficiales sigue siendo una debilidad a nivel país, existen indicadores que confirman la expansión del sector. “Si bien hay falencias en las estadísticas, se observa un aumento en la cantidad de obras aprobadas en los municipios y un crecimiento sostenido en las ventas de las empresas constructoras”, señaló.

Por otro lado, Alberto Acosta Garbarino, miembro del Dende realizó un artículo en el que mencionó que, “Recién ahora y gracias a los fondos de Itaipú se están terminando dos nuevos puentes con el Brasil: El de Presidente Franco y el de Carmelo Peralta. En materia de caminos tampoco estamos bien, solamente el 13,45% de las rutas de nuestro país se encuentran pavimentadas y el restante 86,55% son rutas y caminos de tierra, muchos de ellos intransitables en los días de lluvia, como muy bien lo conocen los productores del Chaco”.

En los últimos 35 años nuestra economía se multiplicó casi 8 veces pasando de un PIB de US$ 5,8 mil millones en el año 1990 al actual de US$ 44,4 mil millones, mencionó Garbarino.

En cuanto al marco normativo desde la APC mencionaron que la falta de reglas claras, la burocracia municipal y la ausencia de supervisión técnica eficiente son obstáculos que se deben resolverse con urgencia. “Lo que pasó en la Municipalidad de Asunción no puede repetirse. Necesitamos un cambio profundo en la gobernanza municipal. Para sostener el crecimiento no basta con estabilidad económica, se necesita seguridad jurídica”, remarcó Rivarola.

Rivarola subrayó que las normas de construcción, incendios y habilitaciones varían significativamente entre municipios, lo que genera incertidumbre y lentitud en los procesos. “Faltan reglamentaciones actualizadas, leyes que generen un marco de orden y técnicos en las instituciones que puedan supervisar y aprobar planos de manera eficiente”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.