Las retenciones en Argentina no afectarán a la soja paraguaya

Según José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la retención del 30% a las exportaciones de soja no afectará bajo ningún aspecto a la industria nacional. Pero confirmó que existe una medida que se está planteando y que podría obligar a buscar otros mercados, por fuera del argentino.

“La medida sobre las retenciones del 30% a las exportaciones, que podría convertirse en 33%, según lo que se viene manejando, afecta directamente a la producción argentina y a los negocios que concreta”, anunció el titular de Capeco.

Para Berea, incluso esto tendría un impacto a mediano plazo en Argentina, ya que desalienta la producción de soja u otros granos (maíz o trigo). Esta medida similar se tomó en anteriores gobiernos y esto aconteció.  

En relación al impacto local, Berea sí mostró cierta preocupación por la solicitud de la aplicación de una tasa estadística del 3% a las importaciones temporales, dentro de la que entraría la soja paraguaya.

“Esto nos perjudicaría directamente, porque afectaría las exportaciones de soja paraguaya. Si esto se confirma, Argentina dejaría de ser el mercado atractivo que viene siendo en los últimos años, y que, por ello se encarga de recibir el 70% de nuestra soja en granos. Con la aplicación de esta tasa estadística, estaremos urgidos a comercializar a mercados más competitivos”, expresó. 

Sobre su aplicación, Berea determinó que “es casi seguro que esta tasa se aplique a corto plazo”, y que para evitar un impacto significativo se puede establecer nexos con grandes compradores como China.

Desarrollo

“Independientemente a lo que suceda en Argentina –que podría perder mercados si bajan su producción–, Paraguay debe concentrarse en incrementar su producción actual, porque si lo hacemos estaremos en condiciones de abastecer en volumen y calidad a los mercados más exigentes, y así generaremos una mayor fuente de ingreso de divisas”, aseguró. 

Según Berea, para la zafra 2020 no se incrementará el volumen de la producción, pero se retomará al promedio habitual de 10 millones de toneladas de soja.

Las lluvias registradas en las últimas semanas fueron vitales para consolidar esta proyección, aseveró. 

Sobre el transporte de granos, Berea recordó que estaban preocupados por el bajo nivel de los ríos, pero que con las lluvias registradas en las últimas semanas y con los trabajos de dragado ejecutados, las vías llegarán en condiciones para el periodo de envíos.

“Confiamos en tener una excelente producción en esta zafra, y es cuestión de seguir de cerca este tema de las tasas, para saber cómo orientaremos las exportaciones”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.