“La medida sobre las retenciones del 30% a las exportaciones, que podría convertirse en 33%, según lo que se viene manejando, afecta directamente a la producción argentina y a los negocios que concreta”, anunció el titular de Capeco.
Para Berea, incluso esto tendría un impacto a mediano plazo en Argentina, ya que desalienta la producción de soja u otros granos (maíz o trigo). Esta medida similar se tomó en anteriores gobiernos y esto aconteció.
En relación al impacto local, Berea sí mostró cierta preocupación por la solicitud de la aplicación de una tasa estadística del 3% a las importaciones temporales, dentro de la que entraría la soja paraguaya.
“Esto nos perjudicaría directamente, porque afectaría las exportaciones de soja paraguaya. Si esto se confirma, Argentina dejaría de ser el mercado atractivo que viene siendo en los últimos años, y que, por ello se encarga de recibir el 70% de nuestra soja en granos. Con la aplicación de esta tasa estadística, estaremos urgidos a comercializar a mercados más competitivos”, expresó.
Sobre su aplicación, Berea determinó que “es casi seguro que esta tasa se aplique a corto plazo”, y que para evitar un impacto significativo se puede establecer nexos con grandes compradores como China.
Desarrollo
“Independientemente a lo que suceda en Argentina –que podría perder mercados si bajan su producción–, Paraguay debe concentrarse en incrementar su producción actual, porque si lo hacemos estaremos en condiciones de abastecer en volumen y calidad a los mercados más exigentes, y así generaremos una mayor fuente de ingreso de divisas”, aseguró.
Según Berea, para la zafra 2020 no se incrementará el volumen de la producción, pero se retomará al promedio habitual de 10 millones de toneladas de soja.
Las lluvias registradas en las últimas semanas fueron vitales para consolidar esta proyección, aseveró.
Sobre el transporte de granos, Berea recordó que estaban preocupados por el bajo nivel de los ríos, pero que con las lluvias registradas en las últimas semanas y con los trabajos de dragado ejecutados, las vías llegarán en condiciones para el periodo de envíos.
“Confiamos en tener una excelente producción en esta zafra, y es cuestión de seguir de cerca este tema de las tasas, para saber cómo orientaremos las exportaciones”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: