“Lee siempre defendió que estamos en el negocio de las ideas”

(Por Creativo Roga) Días atrás, Lee Clow, leyenda de la creatividad mundial, anunciaba su retiro de la publicidad, después de más de 50 años de carrera, tiempo en el cual creó icónicas campañas como “1984” para el lanzamiento del Macintosh de Apple. Conversamos con Daniel Achaval, CEO de Oniria/TBWA, para que nos comparta su experiencia personal de haber trabajado con Lee, quien interactuó activamente con la agencia en los últimos años.

Image description

Daniel, ¿qué representó para ustedes haber tenido a nada menos que Lee Clow como uno de los mentores de la agencia?

Lee es una leyenda de la publicidad porque estuvo detrás de trabajos icónicos en un momento donde California tuvo que remar mucho para figurar en el mapa de la creatividad global. Y la grandeza de Lee es que no solo hizo grandes trabajos sino que también formó a muchas personas que hoy la están rompiendo (como Brent Anderson, Rob Schwartz, Duncan Milner, Stephen Butler, entre otros), y logró crear procesos de pensamiento creativo, como el Disruption y Media Arts Planning de TBWA.

¿Cuáles fueron las principales enseñanzas que te dejó Lee?

Make it smart. Make it beautiful. Have fun.

¿Tenés alguna anécdota con él que quieras compartir con los lectores?

Cuando fui a TBWA Chiat Day en Los Ángeles, pensé que su oficina iba a ser la más imponente (por ser lo típico de los jefes en publicidad) pero era una muy discreta en el medio de todos los creativos, con muchos trabajos de la agencia pegados a la pared. Ahí nos contaron en la agencia que su oficina no es de reuniones, sino es su taller de trabajo.

¿Algo más que quieran agregar?

Lee defendía que la buena publicidad no es fácil y hay muy poca. Sobre todo hoy, con la cantidad de personas que trabajan más en procesos, informes, diagnósticos y negocios financieros que en ideas propiamente.

Lee siempre defendió que estamos en el negocio de las ideas, porque son las acciones que pueden mover las cosas hacia adelante.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.