Ley de Servicios de Confianza: ¿cómo funcionaría la identificación electrónica para las transacciones?

La aprobación o no del proyecto de ley de los Servicios de Confianza depende ahora del Ejecutivo. Según el director de comercio electrónico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lucas Sotomayor, de aprobarse, lo que se necesitará para utilizar los servicios de billetera electrónica será una identificación digital previa.

Image description

La Cámara de Senadores aprobó la versión del proyecto de ley que Diputados había propuesto. Ahora el proyecto pasa al Poder Ejecutivo, que tiene 20 días para promulgarlo o vetarlo. De aprobarse entraría en vigencia cuatro meses después, debido a que se necesita elaborar su reglamentación. Los procedimientos para su implementación serán reglamentados por la autoridad competente en su ámbito de aplicación como el Banco Central del Paraguay (BCP), Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la Comisión Nacional de Valores (CNV) u otra dependencia equivalente.

“Una vez vigente y reglamentada la ley, para su tramitación, el usuario deberá contar con una identificación electrónica expedida por un sistema, con alto nivel de seguridad, es decir un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza”, manifestó Sotomayor, quien especificó que puede ser personas físicas o jurídicas dedicadas a la actividad, sujetos y aprobados a los delineamientos del MIC, que también expedirán las identificaciones electrónicas para los usuarios de billeteras de las entidades bancarias.

Los datos se corroborarán mediante una certificación electrónica que puede ser firma digital, pin o cédula electrónica.

El artículo de la polémica
Lo que generó opiniones contrapuestas fue el Artículo N°103, que impone la utilización de medios de identificación electrónica expedidos por un sistema con nivel de seguridad alto para realizar transacciones con las billeteras electrónicas.

“Cuando mencionamos que el nivel de seguridad debe ser alto nos referimos a que el sistema debe permitir acreditar con certeza e identificar fehacientemente a una persona en el entorno electrónico”, puntualizó Sotomayor.

Otro de los cuestionamientos que recibió el proyecto de ley –principalmente en su versión de Diputados- fue que podría aumentar el costo del servicio para el cliente. Sobre el punto, Sotomayor respondió que “no necesariamente deben darse aumentos”, ya que eso depende del tipo de Prestador Cualificado de Servicios de Confianza que gestione el usuario para su identificación electrónica.

En síntesis, lo que busca la identificación electrónica es evitar el robo de identidad, los fraudes, las extorsiones y otros delitos.

No dificulta las transacciones
En un primer momento se asumió que las transacciones a través de billeteras electrónicas se verían afectadas, ante lo cual Sotomayor señaló que los trámites para gestionar la identificación electrónica son sencillos y ágiles.

“Una vez gestionada la identificación electrónica, el usuario estará habilitado para realizar giros por billeteras, acceder a varios servicios y ejecutar gestiones del Estado”, detalló. Como ejemplo puso que en el portal del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicación (Mitic) actualmente se puede hacer muchas operaciones con la identificación electrónica.

Unificar criterios está acorde a estándares de Gafilat
Sotomayor comentó que la implementación de un sistema de identificación electrónica con nivel de seguridad alto está acorde a la última Guía del Grupo de Acción Financiera (Gafilat). “La guía de Gafi, en el apartado de Identificación Digital, señala que el crecimiento de las transacciones financieras digitales requiere una mejor comprensión de cómo se identifican y verifican las personas en el mundo de los servicios financieros digitales", expuso.

Por último, dijo que una identificación digital robusta puede permitir que las personas sin una identificación tradicional tengan una forma sólida de identificación para acceder a los servicios financieros y mejorar la inclusión financiera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.