Libros usados = venta segura: Servilibro, Balzac y Libros Para Todos cuentan cómo se hojea este segmento

El segmento de libros usados es un nicho que para las librerías supone venta segura, ya que los títulos suelen ser desde clásicos hasta ediciones limitadas. Conversamos con tres referentes del mundo editorial: Vidalia Sánchez de Servilibro, Gisela Sanabria de Librería Balzac y Sandra Sanabria de Libros Para Todos.

Image description

La propietaria de Servilibro, Vidalia Sánchez, contó que existen libros antiguos que suelen confundirse con usados, cuya edición está agotada, este nicho está dirigido a coleccionistas que buscan títulos específicos y representan un nivel importante de venta.

“Los clásicos son una venta segura, eso se vende siempre. No solo los clásicos que se traen del extranjero. Nosotros tenemos publicados 15 títulos de clásicos universales que vendemos muy bien porque le hemos incluido guías didácticas”, indicó.

Por otro lado, mencionó que la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción superó todas las expectativas de ventas de libros nacionales e internacionales, con una concurrencia superior al del año pasado y mucha participación extranjera, desde argentinos a turcos que vinieron a exhibir sus ofertas. “Realmente fue una feria exitosa en concurrencia y venta”, manifestó.

Por su parte, Gisela Sanabria, propietaria de Librería Balzac, comentó que los usados son sumamente atractivos partiendo del precio y son los más elegidos por personas que tienen hábito de lectura, por lo que mantienen la fidelización.

“Balzac es una librería muy antigua, siempre fue muy conocida entre los usados. Pero ahora hubo un bajón importante en ventas por muchos motivos, entre ellos las plataformas como Netflix que hacen que una persona prefiera ver una serie o película antes de leer un libro”, expuso.

No obstante, expresó que “siempre está la gente que lee”. Si bien antes y al salir de la pandemia tuvieron un buen flujo de comercialización, fue la inflación la que mermó la venta. Además de que estar en el microcentro supone un alto costo de mantenimiento.

“Ahora por varios motivos está apagado, pero siempre tenemos nuestros clientes habituales que son personas que tienen el hábito de la lectura y que no pasa mucho tiempo para que vuelvan a comprar libros”, aseguró.

Acerca de las preferencias, Sanabria citó a las novelas clásicas, best sellers, que a la vez se dividen en suspenso, romance, sátira, poesía, historia.

Mientras que Sandra Sanabria, directora de Libros Para Todos, comentó que la empresa inició con la venta de libros usados y hoy día la proporción de stock es menor. Aunque ahora están retomando la dinámica de comercialización de libros usados en el local del Mall Excélsior.

En este sentido, destacó que la gente busca esta oportunidad no solo por lo económico, sino por el valor que le confiere a la edición. “La gente busca libros usados porque a veces se encuentran títulos de ciertos autores que a lo mejor hoy las editoriales ya no tienen interés en publicar”, remarcó.

La directora de Libros Para Todos resaltó que en los últimos años, en líneas generales en Paraguay, se ve un mayor interés por la lectura y por los libros, a raíz del trabajo de marketing y promoción.

“Apuntamos a un público más joven, más dinámico, que usa el lenguaje de las redes sociales. Nuestro marketing fue siempre digital y creemos que si le mostramos a la gente que existe un universo a partir de libros que no sean solo culturales o académicos, también podemos atrapar a otras audiencias, mostrándoles que son una fuente inagotable de desarrollo personal”, relató.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.