Líderes empresariales consideran que la economía mejorará en los próximos 12 meses (82% espera aumentar su facturación)

Durante el segundo trimestre del 2021, el Índice de Confianza Empresarial fue de 124,5, en comparación a los 100,6 del primer trimestre, de acuerdo a un sondeo elaborado por Vistage, y procesado por la consultora Mentu. Los resultados de este trimestre demostraron opiniones sumamente optimistas respecto a la confianza de 147 líderes empresariales en el advenimiento de mejores tiempos. Analistas financieros y economistas creen que las vacunas, el bienestar del agro y el respiro para el sector gastronómico influyen en el optimismo.

Image description

El 58% de los participantes consideró que la economía mejoró en comparación hace un año, mientras que 24% dijo que empeoró y 18% señaló que se mantiene igual. Esto se da en un contexto de optimismo ante el levantamiento de las medidas restrictivas sanitarias, un inicio de inmunización, y la rápida recuperación del sector maquilador, según la economista Alhelí Cáceres, quien subrayó también que estos factores pueden llevar a los líderes empresariales a construir opiniones favorables ante escenarios difíciles.

Así también, el analista financiero, Horacio Rolón, coincidió en que “el ritmo de vacunación acelerado genera la expectativa del levantamiento gradual de las restricciones y generaría mayor dinamismo en los sectores que fueron más golpeados por la pandemia que fueron el ocio y el turismo”. Así también destacó: “Influye también los mejores precios de los commodities, en conjunto con una cosecha regular genera entusiasmo entre los productores en cuanto a los ingresos por la zafra 2021-2022. El agro en la estructura económica paraguaya es muy importante, por esa razón una buena expectativa arrastra a los demás sectores de la economía”.

Mirando el futuro
Así también, el 74% de los líderes empresariales paraguayos consideró que la economía mejorará en los próximos 12 meses, en contraste con las expectativas del trimestre pasado, en el cual solo el 42% de los CEO encuestados esperaba alguna mejora económica. Esto fue más que suficiente para la empresa procesadora de los datos recabados, Mentu, que concluyó que la confianza en el futuro está en ascenso, repercutiendo esto en los planes de inversión.

Tanto es así que, en el trimestre pasado, tan solo el 31% de los tomadores de decisiones de empresas paraguayas esperaban aumentar el gasto de inversión, dicho porcentaje ascendió al 52%, demostrando que la inversión en capital humano será primordial para el 59% de las empresas con 100 a 499 colaboradores.

Esta previsión de gasto en inversión fija, que es mayormente positiva, se relaciona con la perspectiva de facturación esperada: El 82% de los empresarios asegura divisar aumentos en su nivel de facturación, sobrepasando en 17 puntos porcentuales a las expectativas del trimestre anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)