Liz Grütter: “Es necesaria una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento”

Liz Grütter es la nueva presidenta de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), quien fue elegida tras la última asamblea anual en la que presentaron la memoria y balance 2023.

Además, eligieron a Sebastián García como vicepresidente, a Fernando Espínola como tesorero, a José Lledó como secretario. Mientras que Martha Arriola continúa en sus funciones como directora ejecutiva. Como miembros titulares fueron nombrados Jazmín Rolón, Pedro Vera y Sergio Espínola. Los miembros suplentes son Adriana Morro y Antonio Ruíz Díaz.

Desde InfoNegocios conversamos con Liz Grütter para analizar cómo ve el panorama del sector mipymes y qué tareas desea priorizar en su gestión.

¿Cuáles son sus planes para la Asepy?

En primer lugar, me gustaría destacar la excelente labor realizada por la comisión directiva saliente, liderada por David Caballero y Cristian Sosa. El trabajo llevado a cabo ha contribuido significativamente al crecimiento de nuestra comunidad, alcanzando una cifra de más de 7.000 socios en todo el país. La nueva comisión directiva asume su responsabilidad con un alto compromiso, con el objetivo de honrar el legado dejado por el equipo anterior y trabajar de la mano del equipo ejecutivo ya consolidado, que posee un profundo conocimiento sobre los emprendedores, sus desafíos y preocupaciones, con foco en aportar valor a la comunidad de socios y a los emprendedores del país.

En cuanto a nuestros planes futuros, nos enfocaremos en tres áreas principales: comunidad, capacitación e incidencia en políticas públicas.

¿Cómo observa el avance del sector mipymes? 

Aunque se observan algunos avances, considero que aún son insuficientes. Actualmente, el Viceministerio de Mipymes está implementando medidas para cerrar esta brecha, y esperamos ver mejoras a corto plazo.

En cuanto a asistencia técnica, planteamos la necesidad de mejorar y profesionalizar los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE). Actualmente, existen 14 en la capital y en el interior del país que están en proceso de implementar metodologías efectivas para brindar oportunidades a emprendedores, así como asistencia técnica en todo el territorio nacional.

La bancarización es uno de los proyectos de gran importancia que esperamos se convierta en realidad. Se está trabajando para que los emprendedores que creen su Empresa por Acciones Simplificada (EAS) puedan abrir automáticamente una cuenta básica en el BNF si así lo desean.

Esto resolvería de manera efectiva y rápida el problema del difícil acceso a cuentas bancarias para los emprendedores. Es relevante destacar que ya existen casi 8.000 EAS creadas, lo que significa que, de hacerse realidad este proyecto, tendríamos un gran porcentaje de emprendedores bancarizados desde el momento de su formalización.

¿Cómo ve el panorama económico en Paraguay?

En Paraguay se registraron mejoras macroeconómicas, como el crecimiento del PIB y la estabilidad de la inflación. Sin embargo, estas mejoras no se reflejan de manera equitativa en todos los niveles de la economía. Persisten desafíos en la distribución de la riqueza y el acceso a oportunidades económicas para todos los sectores de la población. Aunque hay avances, es necesario implementar políticas que promuevan una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento y fomenten la inclusión económica.

¿Qué consejos podría dar a emprendedores para que hacer negocios sea más sencillo?

Les aconsejaría no enfrentar solos el desafío de emprender. Es crucial conectarse con asociaciones o gremios, como Asepy u otros disponibles. Creo firmemente en que los caminos pueden ser más eficientes si nos rodeamos de personas que ya recorrieron el camino que deseamos iniciar, quienes pueden ofrecer consejos, orientación y oportunidades de negocios.

¿Es más fácil administrar una empresa cuando está consolidada o en el proceso de creación de una mipyme? 

Desde mi punto de vista, cada etapa presenta desafíos únicos, por lo que es fundamental contar con las herramientas adecuadas en cada situación. El emprendedor actúa como un artesano dentro de su organización, identificando y respondiendo a las necesidades específicas de la misma.

¿Cómo está beneficiando la tecnología a las empresas?

La adopción de tecnología está permitiendo a las empresas reducir brechas, mejorar su eficiencia y facilitar su escalabilidad. Considero que la tecnología es una poderosa aliada tanto para las empresas como para su personal, ya que optimiza procesos y maximiza el potencial de crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.