Llegan a acuerdo sobre IRP pero piden que exministra se haga responsable

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) logró recientemente un acuerdo con los empresarios y contadores sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP). La administración tributaria, los gremios involucrados y las empresas trabajarán en la redacción de un nuevo decreto rectificatorio que regirá para la liquidación 2017 y 2018.

Image description

Nora Ruoti quien fue partícipe de la reunión, explicó a InfoNegocios en qué consisten los acuerdos a los que llegaron con la SET. “Se compensarán las pérdidas fiscales que no se podían subsanar, por otro lado, la mayoría de las inversiones van a ser deducibles”, comentó Ruoti.

En cuanto a las inversiones en acciones y aportes de capital a sociedades, la experta anunció que llegaron a un acuerdo que consiste en permitir deducir el 50% de las inversiones en acciones, atendiendo a que el 50% de las ganancias se encuentran gravados. Esto es bastante favorable y correspondería para la liquidación del ejercicio 2017/2018.

“Presentamos más de 500 demandas de acción de inconstitucionalidad y decimos que lo que acordamos con la SET era negociable, pero seguiremos insistiendo en que la exsecretaria de la SET, Marta González, reconozca su responsabilidad”, sostuvo Ruoti. Afirmó que el cambio del decreto del IRP demuestra de una u otra manera la dictadura que González impuso. “Nosotros vamos a seguir ante la Contraloría y ante el Ministerio Público para que Martha González responda por el mal ejercicio de sus funciones y por cambiar el texto de la ley”, declaró.          

Ruoti también celebró la conducta de la actual administración tributaria porque “los acuerdos demuestran una apertura total de la entidad para solucionar el problema del IRP. El sector privado y los contadores estamos conformes”.

Exoneración

“Anteriormente la SET establecía que la deducibilidad de las acciones en las sociedades anónimas (S.A.) o cuotas sociales de las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) no eran consideradas ni siquiera como gastos e incluso se llegó a notificar a los contribuyentes que habían incluido las inversiones en S.A. simples y S.R.L. para descontar el IRP que rectifiquen sus declaraciones”, contó el licenciado Juan Silva de la organización Resistencia Contable.

Según Silva, en este punto también se llegó a un acuerdo que consiste en que las personas notificadas por haber utilizado inversiones como deducibles queden exoneradas de presentar  una rectificación de la declaración jurada.

Para complementar Silva señaló que “en una consulta vinculante –instrumento con el que el contribuyente le consulta a la SET cómo liquidar un impuesto– la administración tributaria establecía que las inversiones en S.A. simples y S.R.L. eran 100% deducibles, sin embargo, en el 2017 sacaron el Decreto N° 6.560 que establecía que esas inversiones no eran deducibles”. Es decir, no correspondían para el IRP.

Un antes y un después

“A partir del acuerdo entre la SET, los contribuyentes y los contadores se abre un antes y un después con respecto al IRP. La administración tributaria reconoce ciertos puntos y con esto se va a cerrar el 2017. Posteriormente se va a conformar una nueva mesa técnica para hablar de un cambio en la Ley Tributaria”, manifestó Silva.

En relación a las características que debe tener el IRP aclaró: “Entendemos que el IRP inició como un impuesto con el objetivo primordial de formalizar. Amerita que se cambien las leyes, que sean claras, entendibles y no sean cambiadas por decretos o resoluciones y no den lugar a confusiones” concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.