Los Atrevidos, de una idea ambiciosa a un movimiento que recolectó más de 45.000 kg de basura

(Por BR) Los Atrevidos  es un proyecto iniciado hace seis meses de la mano de Procon Audiovisual. Según su propietario Elías Portillo, el proyecto surgió como una idea atrevida y sin nombre claro, pero que logró movilizar a miles de personas, recolectando 45.723 kg de basura en diversas localidades del país.

“Somos creativos audiovisuales y decidimos utilizar nuestra experiencia en comunicación para abordar problemas ambientales, como la basura, la reforestación, y otros temas sociales críticos. Aunque inicialmente la idea parecía extremadamente ambiciosa decidimos que valía la pena intentar algo diferente; por eso adoptamos el nombre Los Atrevidos”, comentó Portillo.

El proceso de trabajo de Los Atrevidos fue meticuloso y estratégico. Tras varios meses de planificación y adaptación, fue tomando forma atrayendo cada vez más voluntarios y aliados. Este crecimiento fue impulsado por la colaboración con influencers y la creación de contenido viral que combina entretenimiento con mensajes de concienciación.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos era garantizar la sostenibilidad del proyecto y maximizar su impacto. La concienciación de la población es clave, ya que el éxito de las actividades depende en gran medida de la participación ciudadana. A diferencia de otras organizaciones logramos generar un impacto en un corto periodo de tiempo” aseguró Portillo.

Desde su primera minga realizada en la costanera norte de Asunción el proyecto se expandió a diversas localidades como Coronel Oviedo, Villa Elisa, San Antonio, Falcón, entre otras. Los Atrevidos no sólo trabajan en la recolección de basura, sino que también realizan alianzas con instituciones educativas, municipalidades, y otras organizaciones.

El propietario de Procon Audiovisual y representante de Los Atrevidos comentó a InfoNegocios una anécdota que ayudó a potenciar la participación de más personas en la causa. “Una colaboración notable fue con el influencer Eddie elartedelnomada, quien organizó una limpieza masiva en la que se registraron más de 100 personas, aunque posteriormente no se presentaron los voluntarios; entonces nos contactamos con él y colaboramos en una jornada que resultó en la recolección de más de 9.000 kg de basura de un río”

A pesar del éxito alcanzado Los Atrevidos son conscientes de que aún queda mucho por hacer. Los residuos más comunes encontrados en las mingas son bolsas de plástico, jeringas, cubiertas, y todo tipo de basura doméstica, lo que refleja la magnitud del problema en los arroyos y ríos del país.

Los Atrevidos también están en la búsqueda de financiamiento para poder continuar y expandir sus actividades, ya que el proyecto tiene costos significativos que la productora Procon Audiovisual no puede cubrir en su totalidad.

Uno de sus mayores logros hasta la fecha fue la formación de una comunidad activa y comprometida, con más de 500 voluntarios en un grupo de WhatsApp, quienes participan en las actividades, comparten ideas, y proponen nuevas iniciativas.

Portillo hizo un llamado a la unidad y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, con el fin de involucrar a empresas, instituciones y al ciudadano en general.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.