Los salarios aumentaron un promedio de 7,5% en el sector privado

Con respecto al promedio manejado por la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios 2016, los salarios registraron un aumento de 7,5% aproximadamente en el 2017, según la tradicional encuesta de iRH.

La investigación realizada por la unidad de servicios especializada en la información y gestión estratégica de la compensación salarial, iRH, tuvo como muestra el comportamiento de pago de 153 empresas, de las cuales 114 son locales y 39 son multinacionales.

“Hemos notado que existe una evolución del mercado paraguayo, en cuanto a las formas en que se gestionan las compensaciones, hoy en día no se ve al salario como un gasto fijo, sino que se lo ve como un canal para lograr los objetivos de negocios o desarrollar los talentos dentro de las empresas. Hoy en día se cuentan con varios tipos de salarios, están los salarios base y los salarios variables”, señaló Karina Bellenzier, Gerente de iRH.

En cuanto al aumento de 7,5% en las compensaciones, un 6% se dio en el marco de salarios fijos (sueldo mensual, aguinaldo) y 1,5% en marco de salarios variables (bonificaciones varias). Los puestos laborales analizados van desde los mandos más bajos hasta los más altos de una empresa.

“Si bien en la encuesta no decimos cuánto se debe pagar a un colaborador, porque para que eso suceda se tienen en cuenta cientos de factores, si desde iRH mostramos cómo se está comportando el mercado, y en base a eso cada empresa decide qué tipo de competitividad espera mantener a futuro”.

Por último, Bellenzier señaló que es importante que las empresas se fijen en que los salarios ofrecidos estén acorde al mercado competitivo externo, de manera a poder retener y desarrollar los talentos en todas sus áreas.

¿Cómo acceder a la herramienta?

Las empresas deben asociarse a la encuesta a través de la suscripción en el sitio www.irh.com.py. Esto les permite acceder durante un año, a toda la información detallada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.