Lupa fintech: la empresa paraguaya Wegital exporta sus servicios para el gobierno de Bolivia y Perú

Víctor Arza, director de Wegital, manifestó que invierten en tecnologías para solucionar inconvenientes cotidianos o crear nuevas oportunidades a través de estas. Al mismo tiempo, confirmó el gran potencial del sector fintech en Paraguay, al cual consideró que “está comenzando a despegar”.

Image description

Wegital tiene dos verticales de negocios: estimulan el desarrollo de las startups, mediante inyección de capital y las asesoran en el área de tecnología y comercialización. La empresa es 100% paraguaya, opera hace cinco años y es socia de la Cámara Paraguaya de Fintech.

Este emprendimiento surgió “por el crecimiento de la tecnología a nivel global, y de las oportunidades que existen en la región para desarrollarlas. Tenemos un equipo de profesionales multidisciplinarios con distintas especializaciones como desarrollo de software, webs y apps, big data, fintech, user experience, user interface, inteligencia artificial, chatbots, lo que nos permiten aportar valor a los proyectos”, señaló.

A través de sus proyectos han logrado invertir, planificar y acompañar los procesos de emprendimientos de más de 10 países de Latinoamérica y Europa, de acuerdo a Arza. Sobre su experiencia en el sector fintech, afirmó que se especializa en el desarrollo de empresas tecnológicas, en el desarrollo de software, en data science y en inteligencia artificial.

Un ejemplo de su trabajo, según Arza, es el proyecto que tienen con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Perú, para el desarrollo de su arquitectura de negocios, sistemas y tecnológica, “lo que posicionará a la entidad entre las pioneras en implementación de tecnología en Latinoamérica”, aseguró.

“Al mismo tiempo, trabajamos con el gobierno de Bolivia para la optimización en sus procesos y arquitectura de base de datos, para la gestión de pago de subvenciones”, acotó.

Desarrollo fintech en Paraguay

Con respecto a la actualidad del sector en el país, Arza mencionó que está empezando a despegar, y que es importante que los marcos regulatorios acompañen este crecimiento. Esta es la única forma que se genere un ecosistema en donde los emprendimientos puedan prosperar sin demasiada burocracia.

“Las oportunidades existen en áreas como métodos de pago, criptomonedas, plataformas de crowdfunding, procesamiento de big data, entre otras. Pero lo fundamental es entender a los consumidores y plantear soluciones que sean efectivas en sus rutinas diarias”, expuso.

Sobre los desafíos, Arza subrayó que el primero es lograr que las regulaciones se ajusten a las necesidades del sector, lo antes posible, y lo segundo es incorporar a más actores dentro del sector fintech, ya que todo desarrollo también necesita de involucrar a otras áreas como el derecho, marketing, recursos humanos, comercial, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.