Margarita Rojas es una consultora especializada en transformación digital de entidades financieras y miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech, donde es responsable de la vertical Open API. Rojas trabaja principalmente en análisis de datos, inteligencia de negocios, inteligencia artificial a través de machine learning y credit scoring. Las Application Program Interface (API) son un tipo de fintech que permiten, por ejemplo, que las empresas puedan ejecutar pagos de salarios desde una aplicación interconectada al banco con el cual trabajan.
Según Rojas, la dificultad de Paraguay es que cada banco define la estructura que se debe desarrollar para realizar la conexión con sus clientes. "Si una empresa necesita conectarse con varios bancos, tendrá que desarrollar una conexión específica para cada entidad financiera. De aquí viene la necesidad de definir un Open API para conectarse con una misma estructura", explicó.
Asimismo, Rojas afirmó que desde la Cámara Paraguaya de Fintech analizan varias experiencias de Open API a nivel internacional, como el Payment Services Directive 2 (PSD2) de la Unión Europea o la experiencia brasileña.
En cuanto a la realidad actual del sector financiero paraguayo y el uso de las fintech, Rojas indicó que una de las trabas es que “los bancos muchas veces no ven todavía a las fintech como aliadas, sino como competencia. La diferencia entre una fintech y el equipo de desarrollo de un banco es que las startups financieras son más ágiles y se dedican a buscar lo último en tecnología, mientras que el equipo de innovación de un banco tiene que resolver el día a día", subrayó.
Entretanto, la especialista agregó que los bancos tienen prioridad en su actividad económica, lo que hace que gran parte de los casos se releguen al equipo de innovación. "Hay muchas oportunidades para las fintech porque la falta de bancarización, por la informalidad, debe ser atendida y para eso es necesario conocer bien a las personas a través de la tecnología", comentó.
Futuro
En cuanto a su futuro y la vertical de Open API, Rojas adelantó que trabajan en representar productos extranjeros del rubro fintech en Paraguay y que están dialogando con el MIC y el Mitic para que las APIs accedan a datos públicos, lo cual es necesario para apoyar la inclusión financiera, la formalización y a la reactivación económica.
Por otro lado, Rojas consideró que si estuviésemos en un ecosistema con fintech desarrolladas, se podría tener el perfil mucho más completo de las personas y empresas que hoy necesitan acceder a créditos. "Hoy tenemos un buró de créditos que le provee información a las entidades financieras y solo se tiene en cuenta los compromisos de las empresas y qué tan buen pagador es. Con las fintech se lograría realizar análisis más específicos porque las evaluaciones tomarían más elementos para determinar si corresponde aprobar créditos", sostuvo.
Tu opinión enriquece este artículo: