Lupa fintech: TIPCSA trabajó con telefonías y ahora es un software factory para todos los sectores de la economía

“Nosotros no hacemos plataformas que solamente muestren productos o servicios, sino que tratamos de enfocarnos en toda la interacción que se pueda tener con el cliente para concretar operaciones”, expresó Pablo Marín, gerente general de TIPCSA, una de las empresas pioneras en creación de tecnologías para la comunicación. 

Image description

TIPCSA se dedica al desarrollo de plataformas transaccionales para entidades financieras, incluyendo la elaboración del concepto que necesita el cliente, el desarrollo y la posterior presentación. La empresa es 100% nacional, con 10 años de vida en el mercado y actualmente es parte de la Cámara Paraguaya de Fintech, dentro de la vertical finanzas alternativas y factoring.

TIPCSA tuvo sus inicios en la creación de sistemas y plataformas transaccionales para las operadoras telefónicas y luego se introdujo al área de telemetría electrónica. “Nos convertimos en un software factory para la implementación de gestión remota, seguridad, automatizaciones, base de datos, machine learning, inteligencia artificial y bots”, indicó.  

Según Marín, TIPCSA puede trabajar con proyectos que van de cero o con plataformas que están activas, pero que serían más eficientes si contaran con alguna aplicación de homebanking o agregando una nueva funcionalidad en una plataforma web. “La compañía tiene experiencia en desarrollo plataformas para bancos, trabajamos en una aplicación de registro de reclamo para la Ande y en un sistema de agendamiento de consultas para el IPS”, citó Marín, sobre los proyectos realizados más importantes. 

Mientras que ahora trabajan en la creación de una plataforma fintech para el sector de créditos. “La coyuntura marcada por el COVID-19 favorece al crecimiento de las empresas tecnológicas, puesto que muchos emprendimientos están obligados a adaptarse a esta nueva tendencia digital, entonces necesitan estos medios para contactar con sus clientes”, acotó.

Y TIPCSA no solo atiende al mercado local, también exporta sus servicios a países como Ecuador, Perú y España. 

Situación de las fintech en Paraguay

“La tecnología es algo que avanza constantemente y siempre hay nuevos sistemas que pueden ayudar a optimizar cada área o proceso de las empresas. Nuestro país cuenta con un plus de tener excelentes profesionales que ya están exportando servicios y abriendo mayores oportunidades”, manifestó. Por otra parte, Marín señaló que las compañías paraguayas de fintech necesitan más apoyo en el aspecto financiero para que logren invertir en diversos sistemas, aparte de un marco regulatorio para fortalecer el sector.

“Si se avanza en esos aspectos se potenciará la calidad de los productos y servicios y Paraguay podrá convertirse en un hub de ese segmento de negocios”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.