Maíz zafriña afectado por las primeras heladas (zona sur y sureste del país)

(Por LF) Las heladas registradas en las últimas semanas y el exceso de humedad en los suelos ocasionaron daños en la producción de maíz zafriña en un 25%, específicamente, en la zona sur y sureste del país, comentó en charla con InfoNegocios Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). No obstante, señaló que el impacto no fue tan fuerte y que los más perjudicados fueron aquellos que sembraron de manera tardía.
 

Image description

“En realidad, hasta ahora, las heladas no han sido demasiado fuertes como se estaba previendo, sin embargo, en las zonas bajas como el sur de Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y parte del Bajo Chaco, sí se sintieron con mayor intensidad y terminaron afectando algunos cultivos, aunque el impacto no fue tan grande como estábamos esperando, pues la verdad creíamos que sería mayor”, manifestó Mayeregger.

La producción de maíz zafriña fue la que se vio golpeada por esta primera ola de frío. Puntualmente, aquellos productores que sembraron más tarde, cuyas plantaciones aún se encuentran en estado fenológico, cargadas de granos. “Se habla de un 20 a 25% de afectación, pero todavía no manejamos con certeza las cifras exactas”, afirmó.

Con respecto a los demás rubros, mencionó que hasta el momento no se reportaron daños, pero que en algunos departamentos, las heladas podrían haber repercutido también en otros cultivos, pero no de manera significativa.

De acuerdo con Mayeregger, se espera que las condiciones de clima frío se mantengan durante el mes de julio, lo que obviamente podría agravar la situación si se van presentando más heladas con el correr de los días, aunque algunos cultivos de invierno se encuentran aún en una etapa en que necesitan frío para continuar desarrollándose, mientras que los demás rubros aún no están en campo.


“Lo bueno, como mencioné es que hasta el momento, no tenemos un porcentaje alto de afectación, pero como se van a mantener los días de frío durante julio, es difícil estimar si podrían terminar provocando más daños. Así como también, problemas fitosanitarios a consecuencia del exceso de humedad, como por ejemplo, la aparición del ñeti morot?, una plaga que ataca a diversos tipos de cultivos como tomate, pimiento, mandioca, entre otros, que sí hemos visto que va en aumento ya desde el año pasado, pero que estamos tratando de frenar con permanentes controles biológicos que se van llevando a cabo”, acotó.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informaron que las áreas de maíz zafriña afectadas por las heladas y el exceso de humedad,  no cumplirán con el ciclo normal de maduración, lo que finalmente repercutirá en la cantidad y la calidad del grano.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.