Mal negocio: Cambio climático afecta al PIB paraguayo (sequías hacen perder US$ 500 millones a sistema financiero)

En la última cápsula semanal de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresaron que el cambio climático es un tema de preocupación mundial, con efectos devastadores que se extienden más allá de los aspectos ambientales para impactar directamente en la economía. Paraguay, mínimamente pierde US$ 500 millones anuales por sequías.

Image description

Según Naciones Unidas, este fenómeno se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos, siendo las actividades humanas las principales impulsoras desde el siglo XIX, sobre todo debido a la quema de combustibles fósiles.

Un reciente estudio, incluido en la revista de la UIP, destacó que las zonas templadas experimentan un mayor crecimiento económico, pero este progreso se ve amenazado por el cambio climático. Se estima que el aumento de 1º C de la temperatura en un año dado puede reducir el crecimiento económico hasta en 1,3% en los países más pobres.

Los impactos económicos del cambio climático se extienden a diversos sectores, siendo la agricultura uno de los más vulnerables. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que, bajo escenarios de alto calentamiento global, el PIB global anual podría reducirse entre un 10% y un 23% para el 2100.

Paraguay no está exento de estos efectos. Según el Banco Mundial, en 2014 se estimó que los riesgos agropecuarios causaron pérdidas anuales de aproximadamente US$ 237 millones, lo que equivale al 5,4% del PIB agropecuario del país.

Según el economista Jorge Garicoche, que realizó un estudio con otros profesionales, los problemas de sequía afectan significativamente al sistema financiero, con pérdidas que rondan los US$ 500 millones, medida en la cartera de préstamos reestructurados, refinanciados y renovados, así como en la morosidad de préstamos vencidos.

Estos datos resaltan la urgencia de abordar el cambio climático desde una perspectiva económica, implementando medidas para mitigar sus efectos y adaptarse a los cambios climáticos inevitables. Para las Naciones Unidas la colaboración internacional y el compromiso de todos los sectores son fundamentales para enfrentar este desafío y proteger la economía paraguaya de futuros impactos devastadores.

Paraguay actualmente está en la mira en materia de cuidado del medioambiente, que consiste en reforestar el territorio deforestado, encaminarse a una vida alimentación más sana, colaboración público privada y acabar con las personas y grupos que buscan sacar rédito personal a una lucha colectiva como lo es el cuidado del planeta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.