Conforme al inicio del año lectivo, febrero registró un aumento de gastos en materia de insumos, materiales y aranceles de inscripción en instituciones educativas, en todos los niveles. El rubro que más se encareció fue el del transporte, arrojando un 21%, influido por el incremento del costo del combustible, arrastrado desde el 2021.
El informe también revela subas en costos de útiles escolares, libros y uniforme para niños y niñas. A esto acompañó el elevamiento de costos en matrículas y mensualidades de los niveles de educación inicial, primario, secundario y terciario, además de los cursos de idiomas, servicio maternal, entre otros.
Al discriminar sectores, el reporte señala que el nivel preescolar fue el de mayor impacto, llegando al 10,5% con relación a los precios del mismo mes del año anterior. Le sigue el nivel secundario, con un 9,6%, y en tercer lugar el primario, con 9,4% de tasa inflacionaria.
“Estos elementos registran un importante incremento interanual. Debe tenerse en cuenta que muchos de estos útiles y materiales fueron fabricados el año pasado en un contexto inflacionario muy alto, lo cual se ve reflejado ahora en los precios de ventas”, explicó el economista Jorge Garicoche.
Manifestó que el sector de servicios educativos no es ajeno a esto y tuvo que adecuar sus precios, porque hoy tiene una nueva base de costos. “Se espera que la inflación continúe el camino ya moderado en los próximos meses. Debe mencionarse que eso no implica que bajen los precios, sino que la suba de los mismos ya no sea tan acelerada y descontrolada como lo fue gran parte del año pasado”, remarcó.
De acuerdo al último informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, en los próximos dos años se acentuará la crisis del costo de vida, en tanto que en los futuros 10 años predominará el fracaso de la mitigación del daño ambiental.
La escasez de insumos primarios para la elaboración de productos específicos, a raíz de la crisis climática, contribuye a proyectar el incremento de los valores de bienes industrializados, que a su vez producen materiales para la educación.
Tu opinión enriquece este artículo: