Mala nota en comienzo de año: Inflación del 2022 puso carátula en útiles escolares del 2023

El inicio de clases a puertas abiertas, y en un escenario de vuelta a la presencialidad, implicó una suba del gasto anual en educación debido a que la inflación del 2022 influyó en la suba de precio de los útiles escolares. El transporte escolar fue el más afectado, con más del 20% de suba, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Image description

Conforme al inicio del año lectivo, febrero registró un aumento de gastos en materia de insumos, materiales y aranceles de inscripción en instituciones educativas, en todos los niveles. El rubro que más se encareció fue el del transporte, arrojando un 21%, influido por el incremento del costo del combustible, arrastrado desde el 2021. 

El informe también revela subas en costos de útiles escolares, libros y uniforme para niños y niñas. A esto acompañó el elevamiento de costos en matrículas y mensualidades de los niveles de educación inicial, primario, secundario y terciario, además de los cursos de idiomas, servicio maternal, entre otros.

Al discriminar sectores, el reporte señala que el nivel preescolar fue el de mayor impacto, llegando al 10,5% con relación a los precios del mismo mes del año anterior. Le sigue el nivel secundario, con un 9,6%, y en tercer lugar el primario, con 9,4% de tasa inflacionaria.

“Estos elementos registran un importante incremento interanual. Debe tenerse en cuenta que muchos de estos útiles y materiales fueron fabricados el año pasado en un contexto inflacionario muy alto, lo cual se ve reflejado ahora en los precios de ventas”, explicó el economista Jorge Garicoche.

Manifestó que el sector de servicios educativos no es ajeno a esto y tuvo que adecuar sus precios, porque hoy tiene una nueva base de costos. “Se espera que la inflación continúe el camino ya moderado en los próximos meses. Debe mencionarse que eso no implica que bajen los precios, sino que la suba de los mismos ya no sea tan acelerada y descontrolada como lo fue gran parte del año pasado”, remarcó.

De acuerdo al último informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, en los próximos dos años se acentuará la crisis del costo de vida, en tanto que en los futuros 10 años predominará el fracaso de la mitigación del daño ambiental.

La escasez de insumos primarios para la elaboración de productos específicos, a raíz de la crisis climática, contribuye a proyectar el incremento de los valores de bienes industrializados, que a su vez producen materiales para la educación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.