Mamón red lady orgánico: cultivo de 700 plantas resulta rentable en Caraguataymi

(Por BR) En el centro de Caraguataymi, de la ciudad de Acahay, la pasión por la tierra y los frutos naturales define la esencia de la zona. Armando Araujo, junto a su familia, dedicó más de tres años al cultivo del mamón orgánico, una alternativa deliciosa y saludable que deleita los paladares y contribuye al cuidado del medio ambiente.

La producción de mamón orgánico surge de una observación familiar sobre el alto precio y la calidad inconsistente de esta fruta en los supermercados, según Armando Araujo, productor.

Ante esto, la familia decidió incursionar en la producción orgánica para ofrecer mamones de excelente calidad y sabor a un precio más accesible, evitando intermediarios y llegando directamente al consumidor final.

“La producción orgánica consiste en reutilizar los recursos que brinda el campo, lo que hace que el resultado sea totalmente diferente a una producción convencional en términos de sabor y calidad. En nuestro cultivo no se aplica ningún tipo de químico. Realizamos preparados a partir de ceniza de madera, cáscaras de huevo, de banana, lejía, entre otros para alimentar a las plantas y combatir ataques de hongos e insectos”, agregó.

Hasta el momento, es el único productor de mamón orgánico en la zona, con una plantación de 1 hectárea. Su objetivo es expandir la producción de mamón y diversificar con otras frutas, manteniendo siempre un enfoque orgánico.

Para Araujo, la diferencia entre una producción orgánica y una convencional se nota en “en el color, la textura y el sabor. Una fruta que sale de un cultivo sustentable tiene una marcada superioridad en su dulzura”, subrayó.

“Los consumidores reconocen el valor de adquirir frutas cultivadas con una filosofía de cuidado y respeto por el medio ambiente. En la actualidad, la parcela cuenta con aproximadamente 700 plantas de mamón de la variedad red lady, que son de tamaño mediano, con una buena carga de frutos. Debido a su altura la cosecha se hace muy fácil porque los mamones están al alcance de las manos. Las frutas pesan entre 1, 1,5 llegando incluso a 2,3 kilos”, explicó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.