Mañana arranca la 15° edición de la Fitpar, la vidriera del turismo nacional

La Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) 2018 es organizada por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el objetivo de exponer los atractivos turísticos tanto nacionales como regionales, con el fin de establecer relaciones y generar negocios.

En cada edición, la feria resalta alguna localidad debido a sus particularidades y este año le tocó al departamento de Cordillera, “debido a que cuenta con turismo religioso, al tener la mayor basílica del país. También resalta su gastronomía, por la chipa. Por último, está el turismo de naturaleza que incluye las ciudades de Tobatí, Altos y Pirayú”, explicó Mónica Caballero, gerente de Asatur.

Entre las principales actividades que se desarrollarán durante el evento se encuentran el Segundo Foro Nacional de Turismo, el sábado 13, cuyo objetivo es reunir a los diferentes sectores del Turismo Nacional, público y privado, para realizar un intercambio de informaciones que permita fortalecer el desarrollo de la industria. Igualmente se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo y por primera vez se desarrollará el Primer Encuentro de Periodistas de Turismo, en el cual se promoverá el debate y capacitación a través de conferencias de disertantes nacionales e internacionales.

También se desarrollará la cuarta edición de la Rueda de Negocios, mañana, viernes, de 13:30 a 20:00, con un costo diferenciado para los participantes, “La rueda de negocios es el área específicamente de comercialización. El año pasado se realizaron 1.200 entrevistas, cosa que este año queremos superar”, agregó Caballero.

Cabe destacar que la última edición de la Fitpar recibió a más de 7.400 visitantes, participaron 12 países, estuvieron presentes 250 marcas y 94 stands expusieron. Además, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo.

Más sobre la feria

“La feria nació primeramente por la necesidad de una reunión entre el sector, para que los profesionales tengan un espacio y además un área de capacitación. Esta feria fue evolucionando es por eso que el primer día tendremos una fuerte presencia del sector privado, profesional y los días siguientes contaremos con el público total, enseñaremos también a la gente dónde pueden viajar, cómo elegir y cómo hacer sus vacaciones”, expresó.

El evento busca promover el encuentro de representantes del sector de diversos países, así como dar a conocer y fomentar la industria paraguaya. Algunos de los países que presentarán su propio stand serán Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Taiwán, Uruguay y República Dominicana.

Por otra parte, también asistirán empresas en representación de algunas ciudades como destinos turísticos, entre ellos: Salta, Mar del plata, Chaco argentino y Foz de Iguazú. Por el lado nacional, como turismo interno, estarán los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Paraguarí.

Más datos

El Centro de Convenciones del Mariscal López (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 Esq. San Roque González) es el escenario escogido para los tres días de la Fitpar 2018 que son el 12, 13 y 14 de octubre. El horario del primer día es de 10:00 a 20:00, y el sábado y el domingo, desde las 13:00 a 20:00. El acceso es libre y gratuito para todo público.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.