“Uno de los principales atractivos para las industrias que decidan establecerse en el país es el bono demográfico joven, junto con una mano de obra comprometida y calificada. Los inversionistas valoran la cultura de compromiso laboral, la proactividad, las habilidades técnicas y la facilidad de aprendizaje de los trabajadores paraguayos, lo que hace que el país sea un destino preferido para la instalación de centros de producción”, comentó Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Cnime.
Esta tendencia está directamente relacionada con el incremento de la mano de obra directa en el régimen de maquila, explicó. Además, el sector generó más de 26.000 puestos de trabajo hasta mayo. Esto se debe a varios factores clave, como la instalación de nuevas industrias, el aumento de las exportaciones y la estabilidad macroeconómica de Paraguay, que fueron determinantes en este crecimiento.
Con respecto al aumento visualizado en mayo, desde el Cnime mencionaron que esto se atribuye principalmente a la exportación de productos como autopartes, confecciones, textiles, alimentos, aluminios y sus manufacturas. Estos rubros mostraron un desempeño destacado, contribuyendo significativamente al crecimiento de las exportaciones del sector.
Entre los principales destinos de exportación se encuentra Brasil con el 63% del total. Le siguen Argentina con el 12%, Estados Unidos con el 5%, y Chile y Países Bajos con el 3% cada uno.
“La ubicación estratégica de Paraguay se destaca como un factor clave que atrae a las empresas, permitiéndoles reducir costos y tiempos de producción para exportar al Mercosur”, indicó Cáceres.
En cuanto a las cuestiones económicas globales Cáceres refirió que “Las exportaciones bajo el régimen de maquiladoras en Paraguay crecieron un 9% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informes del Banco Central del Paraguay (BCP). Actualmente, estas exportaciones representan el 64% de las exportaciones manufactureras del país. Este crecimiento indica que la industria maquiladora en Paraguay está mostrando una notable resiliencia frente a la crisis económica global”
En cuanto a las importaciones del sector, hasta mayo se registró un total de US$ 241 millones en las compras de productos del exterior, un 15% más con respecto a lo importado al periodo anterior, cuando fue de US$ 210 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: