María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Image description

La embajadora resaltó la tendencia positiva que marcó este último año, a pesar de los desafíos económicos globales. Según los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones a Grecia experimentaron un incremento del 18% entre 2020 y 2024, pasando de US$ 3.825.232 en 2020 a US$ 4.497.826 en 2024. Los productos paraguayos más exportados a Grecia incluyen carbón vegetal (excluido de bambú), desperdicios y desechos de aluminio, y semillas y frutos oleaginosos.

“Es importante resaltar que Grecia tiene una economía muy dinámica y que hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado, como el carbón vegetal y los metales. Es una oportunidad para nuestros productos en un mercado europeo que valora la calidad y sostenibilidad de lo que ofrecemos”, señaló la embajadora.

En cuanto a las importaciones desde Grecia, se registró una disminución significativa en los últimos años, cayendo un 39% entre 2020 y 2024. En 2020, las importaciones desde Grecia eran de US$ 5.061.254, mientras que en 2024 alcanzaron los US$ 3.067.139. Los productos más importados desde Grecia incluyen medicamentos, cerveza de malta y láminas de aluminio.

María José Argaña Mateu señaló que, aunque el volumen de inversiones griegas es limitado hasta el momento, las iniciativas diplomáticas están enfocadas en abrir puertas para que las empresas griegas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), puedan encontrar un ambiente propicio para invertir en Paraguay.

"Las pymes griegas están mostrando un gran interés, dado el clima favorable para la inversión que ofrece Paraguay. Estamos trabajando con Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay) para fomentar este tipo de relaciones que pueden ser beneficiosas para ambos países. Si bien las grandes inversiones aún no han llegado, las pequeñas y medianas empresas tienen un rol clave en nuestro futuro económico bilateral", afirmó la embajadora.

Un hito importante en las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Grecia ocurrió en 2023, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, S.E. Nikolaos, realizó una histórica visita a Paraguay, siendo esta la primera vez que un alto funcionario griego visitaba el país. La ocasión fue propicia para la suscripción de dos instrumentos bilaterales: un memorándum de entendimiento en materia de consultas políticas y otro en materia de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

La embajadora Argaña Mateu resaltó que, a pesar de que la balanza comercial entre ambos países sigue siendo modesta, las perspectivas a futuro son muy positivas. "Estamos en contacto constante con las autoridades griegas y con empresas de ambos países, y las expectativas para el futuro son realmente optimistas", dijo.

Paraguay también tiene mucho que ofrecer en términos de productos de calidad que pueden ser bien recibidos en Grecia, especialmente en sectores como alimentos, textiles, cemento y metales. A su vez, Grecia cuenta con productos tecnológicos y farmacéuticos que pueden ser útiles en el mercado paraguayo.

Además de las relaciones comerciales, la embajadora subrayó la importancia de fomentar la inversión en el sector de las pequeñas y medianas empresas. "Las pymes de ambos países tienen un gran potencial para colaborar, y estamos promoviendo diversas iniciativas que permitirán a nuestras pequeñas empresas expandir sus mercados. Creo firmemente que este es un camino clave para el crecimiento económico de ambos países", agregó Argaña Mateu.

Finalmente, añadió que Paraguay está dispuesto a ampliar sus lazos diplomáticos y comerciales con Grecia, con una estrategia orientada al fortalecimiento de las relaciones económicas y el impulso de nuevos acuerdos que beneficien tanto a las empresas griegas como a las paraguayas. Como reflejo de este compromiso, en los próximos meses se llevará a cabo la presentación oficial de cartas credenciales ante el gobierno helénico, lo que marcará un nuevo capítulo en la relación bilateral.

"Este es un proceso que estamos viviendo de manera muy positiva. La diplomacia no solo se trata de relaciones políticas, sino de generar un entorno favorable para la cooperación económica. Y con Grecia, hemos logrado avanzar de manera significativa", concluyó María José Argaña Mateu.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.