Más allá del rugir de los motores, la Ruta Mipymes pone sabor y negocios en Itapúa

Encarnación ya se prepara para recibir a miles de visitantes —locales y extranjeros— que llegan para vivir la adrenalina del Rally del Paraguay 2025. Pero además del rugir de los motores, la ciudad propone otra ruta igual de emocionante que es la Ruta Mipymes, un circuito de emprendimientos gastronómicos, de servicios y de comercio que ofrecen lo mejor de la capital de Itapúa a quienes pisan sus calles estos días.

En esta edición, además de la lista oficial de locales apoyados por el MIC y los Centros SBDC, se suman propuestas como Amsel Café (con su apuesta por el café de especialidad), espacios como gran supermercado El quincho ubicado en Obligado, y otros negocios de la movida encarnacena que se ponen a tono para atender la demanda de fanáticos del rally.

La escapada a Bella Vista Sur podría ser directo a Embutidos Don Otto, quienes cuentan con más de 35 años de tradición. Allí, entre fiambres artesanales, quesos, pescados y productos típicos de la región, se respira ese aire de negocio cercano que mantiene vivas las costumbres que forman parte de la experiencia que es identidad gastronómica del sur del país

Entre las paradas imperdibles figuran: Dulce y Fit, Lomitería Don José, Gusto Superior Vegetariana, La Caribeña, Venesia Café&Más, The Rock Goofree, Simonelli, Toño Burguer, Casa Mariela, Pizza Plaza, Del Horno, LomiHot, El Cobertizo, Encarnación Playa y, por supuesto, Sabores de la Tradición, de Liliana Da Rosa.

En diálogo con InfoNegocios, la propietaria de Sabores de la Tradición comentó: “A partir del jueves ya vamos a estar instalados con nuestras picadas, comidas típicas, bebidas y combos para todos los gustos. Tenemos opciones rápidas también entradas y asado por kilo”.

Debido a la gran cantidad de visitantes internacionales, también habilitarán cobros en dólares. Es emocionante ver cómo tu ciudad se llena de gente, y sentir que uno puede aportar con su trabajo. La verdad que es inexplicable la emoción que uno siente en estos días”, agregó Da Rosa.

Además de la comida, Encarnación despliega un abanico de servicios para los visitantes. Desde lavanderías y barberías hasta lavaderos de autos y hospedajes, la Ruta Mipymes ofrece soluciones prácticas para quienes se quedan varios días en la ciudad.
Algunas de las opciones: Lavandería Anabella, Nelson Vera Barber Shop, Taller Yate, Estética Integral Severo, Center Gym, Lavandería Magistral, Hospedaje Vista del Paraná, LV Coiffure y más.

El evento del cual Encarnación será sede también es una oportunidad para conocer locales como AO AO arte y diseño que es una papelería creativa donde se pueden encontrar manualidades, impresiones, mientras que cafés como Amsel Café invitan a disfrutar de un momento de pausa con un café de especialidad y dulces caseros.

El impacto del Rally del Paraguay no se queda en los tramos de competencia porque se siente en cada mesa servida, en cada servicio ofrecido y en cada producto comprado. Y en medio de esa marea de visitantes, son las Mipymes las que ponen el sabor y la calidez local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.