Más de 8.000 emprendedores ingresaron al plan nacional de digitalización desde el 2020

El salto a la digitalización del rubro emprendedor sigue avanzando y según información de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) 8.000 cuentapropistas ingresaron al plan de digitalización impulsado por el Viceministerio de Mipymes. El programa tiene el objetivo de ayudar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales a que sean más productivas.

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El mencionado plan de facilitación digital es impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kolau, una plataforma tecnológica de Silicon Valley y varias instituciones públicas y privadas que acompañan esta iniciativa. Precisamente, desde el 2020 al 2022, 8.358 micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, se sumaron al plan de digitalización, entre ellas varias con origen en el interior del país.

De las 8.358 unidades económicas, 4.831 pertenecen a la capital, mientras que Central cuenta con 921 mipymes y emprendedores; le siguen Alto Paraná con 873, Itapúa con 258, Cordillera con 245, Caaguazú con 223 y San Pedro con 198 microempresarios y emprendedores digitalizados.

Completan Canindeyú con 173, Paraguarí con 119, Concepción con 106, Caazapá con 103, Amambay con 82 y Presidente Hayes con 79. El resto se distribuye entre Guairá, Boquerón, Ñeembucú, Alto Paraguay y Misiones.

Los rubros que más optan por ingresar al plan son: hostelería en un 6,8%, comercio no textil en un 5,1%, comercio textil se lleva 4,3%, artesanías 2,9 % y turismo 2,8%. El plan nacional de digitalización consiste en que emprendedores y mipymes tengan apoyo para su digitalización, siendo esto una importante ayuda para captar la demanda de sus servicios y fortalecerlas para formalizarse.

Según el viceministro de mipymes, Isaac Godoy, la función que cumplen las instituciones aliadas es fundamental porque logra expandir la digitalización a todos los puntos del país. "Seguiremos impulsando el plan de digitalización para brindar oportunidades a más emprendedores paraguayos. Es momento de que el sector mipymes migre al marketing digital, se bancarice, que utilicen medios de pago digital y apuesten al comercio electrónico", manifestó.

Agregó que tienen la intención de ofrecer cada vez más apoyo a través de capacitaciones en la Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD), que propone la formalización y la inclusión financiera. "Caminando hacia la digitalización los emprendimientos pueden acceder a nuevos y mayores mercados de los que hoy pueden abarcar", remarcó.

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