Más de una decena de empresas interesadas en planta solar flotante de Itaipú (licitación, en setiembre)

El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, anunció el desarrollo de un proyecto piloto de planta solar flotante en el embalse de la hidroeléctrica. Esta iniciativa que tiene como objetivo generar energía renovable de forma limpia y sostenible ha despertado un gran interés entre empresas paraguayas y brasileñas.

Image description

La planta piloto tendrá una capacidad de 1.000 kW y se espera que genere entre 1.800.000 y 2.000.000 kW/h de energía renovable al año. La energía generada se utilizará internamente en Itaipú, contribuyendo a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a mitigar el impacto ambiental.

Son más de 10 las compañías paraguayas y brasileñas que mostraron interés en participar. La presentación de ofertas por parte de las empresas está prevista para setiembre de este año, según lo reportado por la binacional.

Los representantes de las firmas interesadas ya realizaron la visita técnica obligatoria al área de emplazamiento en el embalse de la central hidroeléctrica. El recorrido fue coordinado por Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la Margen Derecha junto con su par de la Margen Izquierda, Rogerio Meneghetti. Para el próximo viernes 30 de agosto están previstas otras dos visitas técnicas de verificación in situ del área de ejecución de la planta solar flotante piloto.

Domaniczky destacó que “estamos muy animados con el proceso de licitación binacional que está siendo visualizado de forma positiva conforme expresiones de las empresas que realizaron la visita técnica, al ver la relevancia del proyecto de planta solar flotante, que, de hecho, sería la mayor del Paraguay y una muy importante también en la región como planta piloto, encarado en forma conjunta”.

El profesional agregó que “el nivel de participación que vemos de las empresas del sector privado nos da la pauta que en futuros proyectos podremos avanzar en la implementación de estas nuevas tecnologías, que más temprano que tarde se irían consolidando para complementar los requerimientos energéticos en ambas márgenes”.

El proyecto de planta solar flotante en Itaipú representa un paso importante hacia la implementación de tecnologías de energía renovable en la región. Esta iniciativa podría contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados.