El 6 de abril del 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 27 de junio como el Día de las microempresas y pequeñas y medianas empresas, de manera a que los países miembros establezcan una fecha especial para recordar la importancia del sector para toda la economía global.
“En los últimos dos meses se sintió una retracción del consumo, luego del verano se volvió a reportar caídas más bruscas. No obstante, esperamos que al terminar el invierno mejoren las expectativas”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Cristian Sosa. Actualmente, la principal preocupación de las mipymes radica en encontrar formas de refinanciar los créditos a los que accedieron el año pasado y por ende solicitan la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).
En un principio, desde Asepy creen que US$ 25 millones para garantías de crédito no es suficiente, teniendo en cuenta que el año pasado tuvieron US$ 100 millones, no obstante, abogan por que se acelere el tratamiento del proyecto. “Un dato llamativo que deja la pandemia es que 150.000 personas pasaron a ser cuentapropistas, hay que atender a este segmento, así como también hay que hacerlo con los comercios de frontera”, enmarcó.
Por otro lado, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, coincidió con que no es el mejor momento para las mipymes, pero aseguró que desde el Estado están desarrollando herramientas para dar apoyo a los rubros de eventos, gastronomía, entretenimiento y al comercio fronterizo. Aparte, destacó que la gestión pública se esté enfocando en la formalización, el acceso a créditos, capacitaciones, asistencia técnica y el acceso a nuevos mercados.
“La capacidad de resiliencia de los emprendimientos paraguayos es envidiable, sobre todo de aquellos ubicados en el área metropolitana, porque soportaron restricciones más duras. Otro punto que se debe destacar es que muchas mipymes se adecuaron al comercio electrónico”, manifestó. Al margen, recordó que, si bien no es un logro, que casi 100.000 empresas hayan accedido a créditos de emergencia representa una buena gestión de las entidades financieras como el Crédito Agrícola de Habilitación, la Agencia Financiera de Desarrollo y el Banco Nacional de Fomento.
Por último, el viceministro aseveró que las mipymes son de especial trascendencia por acumular el 95% del ecosistema empresarial y buena parte de la fuerza laboral total.
Tu opinión enriquece este artículo: