“Estamos trabajando en un plan consistente en el relevamiento de la planta turística de Mbuyapey, visitamos todos los sitios históricos o emblemáticos y bellezas naturales del distrito, como es el caso del Salto Mbuyapey, también denominado Salto Escondido. La idea del plan de desarrollo turístico es dar oportunidades a las familias que se encuentran asentadas en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí, mediante la creación de capacidades, por ejemplo liderazgo en turismo joven entre otras iniciativas”, explicó Cecilia Pizzurno, coordinadora del componente Cambio Climático de Guyra Paraguay.
Según la coordinadora, la localidad cuenta con varios e interesantes atractivos que pueden ser explotados para el turismo pero que actualmente son inaccesibles en cuanto a facilidad de llegada e inseguridad, de modo que la institución requiere del apoyo de la comuna y de la Secretaría Nacional de Turismo a fin de lograr la habilitación de los sitios de interés. Los lugares estudiados como posibles espacios de recreación son el Centro de la ciudad de Mbuyapey, donde se ubica la Iglesia primitiva, la nueva capilla, la casa de Eligio Ayala, expresidente del país, y antiguas casas rústicas. También el Salto Mbuyapey o Salto Escondido, el río Tebicuarymi y los arroyos Piray, Ytu, Mbuyapey y Ybycui.
“Llegar al distrito es fácil porque se sigue la misma ruta de acceso a Ybycuí, y a unos kilómetros más, por un camino asfaltado, está la ciudad, pero de ahí todo se encuentra bastante aislado, por un lado tenés el río Tebicuarymi, después el salto, arroyos cristalinos muy lindos y el centro, que es bastante antiguo y de arquitectura muy rica. Nuestra intención es, con el apoyo de Senatur, hacer un circuito entre Ybycuí y Mbuyapey para ofrecerle mayor diversidad al turista”, manifestó Pizzurno.
La coordinadora comentó además que el sector turístico del municipio prácticamente no está desarrollado, no existen establecimientos que presten servicios de alojamiento ni de consumición, sin embargo posee gran potencial e interés para desarrollar el concepto de prestación de servicios turísticos. El proyecto en general, ya incluyendo el plan de turismo lleva un costo de aproximadamente US$ 250.000 y es financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.
Tu opinión enriquece este artículo: