Mejor andando: Permanecer sentado más de 10 horas incrementa riesgo de problemas cardiovasculares

En un mundo donde largas jornadas frente a la computadora y maratones de series son rutina, la mayoría de las personas pasan gran parte del día sentadas. Según medios especializados, en Estados Unidos, los adultos jóvenes suelen permanecer sentadas entre 9 y 10 horas diarias, mientras que los adultos mayores pueden alcanzar hasta 13 horas. Si bien ya es sabido que el permanecer varias horas sentado es podría ser perjudicial, una nueva investigación revela qué tan peligrosa puede ser realmente.

Un reciente estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology reveló que pasar más de 10 horas y media al día en actividades sedentarias, como estar sentado o recostado, incrementa significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular. Esto aplica incluso a personas que cumplen con los 150 minutos semanales recomendados de ejercicio moderado o vigoroso.

Según uno de los coautores del estudio, el cardiólogo del Hospital General de Massachusetts, Shaan Khurshid, los hallazgos publicados en el estudio sugieren que, “reducir el tiempo sedentario puede ser clave para disminuir el riesgo cardiovascular. Más de 10,6 horas diarias de inactividad podrían ser un umbral crítico asociado con mayores riesgos”.

Investigaciones anteriores ya habían vinculado el sedentarismo con una menor esperanza de vida. Por ejemplo, un estudio de 2017 publicado en los Annals of Internal Medicine señaló una relación directa entre pasar largas horas sentado y un aumento en la mortalidad prematura. Además, otro informe reciente del European Heart Journal encontró que incluso dormir tiene un menor impacto negativo en la salud cardiovascular que permanecer sentado.

Según estos estudios, el tiempo que se pasa sentado no solo afecta al corazón, sino también otros aspectos de la salud. Según el cardiólogo y director médico de VitalSolution, Bradley Serwer, pasar más de 8 horas sentado al día se relaciona con problemas cardiovasculares, coágulos sanguíneos y dolores musculoesqueléticos, especialmente en la espalda baja. 

Teniendo en cuenta estos estudios, queda claro que mantenerse en movimiento constante es esencial para la salud. Aunque no existe un consenso absoluto sobre cuál es el límite de tiempo en el que se puede permanecer sentado sin poner en riesgo la salud, expertos sugieren pausas frecuentes: que pueden ser cada 30 minutos o cada 1 o 2 horas. Según los expertos, este pequeño cambio de postura o actividad física podría marcar la diferencia.

No se necesita invertir mucho tiempo para mantenerse en movimiento. El estudio más reciente señala que tan solo 5 minutos de actividad moderada o vigorosa, como caminar, hacer estocadas o subir escaleras, pueden mejorar tu salud cardiovascular.

Alguna de las recomendaciones que podrían facilitar a mantenerse en movimiento podrían ser: usar relojes inteligentes que marquen un tiempo prudente para la actividad física y también mantener un registro de la actividad diaria; la utilización de escritorios de pie pueden ser una buena opción para alternar el trabajar de pie o sentado, no obstante, también se debe tener en cuenta evitar permanecer de pie por más de dos horas seguidas; y por último realizar micro actividades como cambios de postura o pequeñas caminatas cada que se complete alguna tarea.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.