De acuerdo a Yan González, analista de la Bolsa de Valores & Productos de Asunción SA, este incremento en el mercado bursátil se dio principalmente en las operaciones primarias en dólares, ya que en las operaciones primarias en guaraníes se registró un leve descenso en las emisiones.
En cuanto a las operaciones secundarias, afirmó que también marcaron un papel importante para mantener esta tendencia en alza, de un 29% en los números finales.
Si bien hablamos de un mercado primario y secundario, debemos entender en qué se diferencian ambos. En el primario, tal como dice su nombre, se realizan las primeras emisiones de los instrumentos financieros. Mientras que en el secundario se dedican a negociar o intercambiar estos instrumentos previamente emitidos en el primer mercado.
En comparación a las transacciones de 2017, cuando se alcanzó una cifra de G. 1.554.543 millones, este año se movilizó un total de G. 2.573.068 millones. De este monto, G. 1.585.426 millones corresponde a las operaciones primarias y G. 987.642 millones a las secundarias.
"La expectativa es continuar con esta tendencia para lo que resta del año, teniendo en cuenta que existen algunas emisiones importantes que están pendientes de autorización y también por el trabajo que vienen realizando las distintas casas de bolsa", comentó.
En cuanto a los instrumentos más demandados, con un 92% está en primera posición las operaciones de renta fija, algo que es común, según González. En este punto entran los bonos de Hacienda, subordinados, corporativos y financieros.
Luego están con un 5,5% de las operaciones, las de renta variable (acciones y fondos de inversiones), 2,1% de operaciones de reporto (compromiso de recompra de carteras a plazos), y 0.10% a derivados (futuros de divisas).
Tu opinión enriquece este artículo: