Mercado chino y carne paraguaya van encontrando mayor compatibilidad

Según el economista Manuel Ferreira de MF Economía, el sector cárnico paraguayo tiene las puertas abiertas para venderle carne a China Continental por varios factores que convierten a nuestro país y a Brasil como alternativas para satisfacer la demanda del país oriental.

Image description

En la sede del Banco Atlas se realizó la charla Perspectivas económicas para el sector agrícola-ganadero, en la cual Ferreira habló sobre las condiciones que actualmente se están dando en el mercado internacional de la carne y las oportunidades que tiene Paraguay para exportar a precios más beneficiosos. “China es el nuevo jugador entre los compradores de carne, hasta el 2010 no existía en el mercado mundial. De ganar US$ 200 en promedio anual, un ciudadano chino promedio hoy tiene un ingreso de US$ 17.000 por año, factor que impactó en la alimentación y ahora consumen más carne”, expresó.

El economista recordó que este año apareció un brote de fiebre porcina africana en China con 100% de mortandad, algo que se está reflejando en importaciones de carne bovina y porcina de China y que para el 2020 se volverá más notorio. Para tener en cuenta la magnitud del consumo chino es relevante mencionar que anualmente se faenan 200 millones de cabezas de cerdo y producen 480 millones de cabezas de cerdo.

“Paraguay le sigue vendiendo la mayor parte de su carne a Chile y Rusia, y permanece en otros mercados de segunda, sin embargo, Uruguay exporta casi el 70% de su producción a China, Argentina el 60% y Brasil el 40% a China y Hong Kong”, acotó. Asimismo, Ferreira contó que Uruguay tenía circunstancias parecidas a Paraguay antes del 2013, fecha en que su principal comprador dejó de ser Rusia y migró al mercado chino por ser más rentable.

En relación al futuro, manifestó que los factores como el incremento de las importaciones de carne de China y la guerra comercial entre el mismo país y EE.UU. “pasará por encima de Paraguay” e ingresaremos en el último eslabón de la cadena de consumo de China. “El precio de la carne va a subir porque se generará una demanda extraordinaria, sin embargo, es probable que no tengamos un año tan bueno”, anticipó.

Para afrontar mejor toda la coyuntura, Ferreira recomendó abrir el mercado chino lo antes posible y eso se dará solamente si todos los organismos involucrados pelean por hacerlo. “Este es el momento de tener una visión de sostenibilidad de la cadena a mediano y largo plazo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.