Meta 2020: en dos años todo el mercado deberá emitir facturas electrónicas

La factura electrónica consiste en la emisión de comprobantes de compras en formato XML, con las mismas características y datos que se emiten en un comprobante impreso. Las primeras serán emitidas desde octubre.

Image description

"La idea es terminar el año con nuestro plan piloto, y a partir del 2019 comenzar con lo que llamamos voluntariedad controlada, en la cual los contribuyentes que quieran sumarse a este plan, podrán hacerlo. Nosotros los acompañaremos para unificar esfuerzos y estar a la altura de las demandas de forma competente, constantemente", explicó Daniel Farías, coordinador del Programa de Factura Electrónica de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

En la primera etapa de implementación, un total de 14 las empresas, de distintos rubros, empezarán a emitir facturas desde octubre hasta finales de año.

Según Farías, la ejecución de este sistema puede generar ahorros monetarios de hasta 80% en las compañías, teniendo en cuenta que al informatizar se agilizarán ciertos procedimientos administrativos, así como se ahorrará en la utilización de papel.

Igualmente, estima que, para inicios del 2020, comenzará a regir un proceso de obligatoriedad tributaria digital, que se aplicará gradualmente, y dependerá del rubro industrial en que se encuentre cada empresa.

"Una vez que se implemente este sistema, los contribuyentes podrán recibir las facturas en distintos canales digitales, como correos o servicios de mensajería. Siempre que sea notificada la SET, la modalidad utilizada no representa ningún inconveniente", acotó.

Toda la información necesaria para las empresas se puede encontrar en los manuales subidos en la página de la SET, según Farías.  

Adecuación

Para que este sistema sea aplicado es necesario que las empresas adecuen sus estructuras, así cumplirán efectivamente con los requisitos solicitados. Por eso, el coordinador insta a que las mismas se interioricen en los procesos y vayan adaptando sus sistemas de forma gradual, hasta lograr cumplir con los requerimientos, y no esperar a hacer todo el proceso a último momento.

"Es una decisión transversal que toma la compañía, con esta implementación se da una oportunidad para que se mejoren todos los procesos. Por ejemplo, la agilidad para realizar procesos administrativos es una de las muchas posibilidades, concluyó.  

Contacto

Las empresas interesadas pueden escribir a facturacionelectronica@set.gov.py o llamar al (021) 417-7018.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.