Mirada andina: Productores de carne porcina aumentan 25% su producción y buscan conquistar mercado chileno

Según la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), el 2024 fue un excelente año para los porcicultores, puesto que en lo que va del año, aumentaron su producción un 25% con respecto al 2023.

Image description

“Estamos volviendo a remontar y tenemos un creciente desarrollo. Resurgimos de las cenizas”, mencionó el vicepresidente de la APPC, Nelson Delvalle.

Delvalle explicó que este aumento viene luego de años malos en los que la producción se vio sumamente disminuida, con lo cual este incremento representa una “constante primavera para los productores, que lograron superar esa mala racha y que ahora pueden ver el aumento en su rentabilidad, en la producción y en la demanda. Cada día tenemos más y más pedidos de cerdos terminados y estamos trabajando de forma incansable, tanto con socios como con no socios, para cubrir la cuota requerida”, sostuvo.

Sobre el consumo interno, Delvalle mencionó que la demanda per cápita en años anteriores rondaba los 5 kilos por año; sin embargo, este año subió a un aproximado de 10 kilos.

En cuanto a los márgenes, el vicepresidente del gremio refirió que aún es muy temprano para dar cifras, sin embargo, subrayó que este aumento se da gracias a los pedidos de exportación, la inclusión de un plato con carne de cerdo en el programa Hambre Cero, y principalmente mediante el cambio de mentalidad del consumidor con respecto a la carne porcina.

“Anteriormente, se tenía el pensamiento de que la carne de cerdo era dañina para el cuerpo, hoy día eso ya cambió drásticamente”, explicó Delvalle.

Destinos

El vicepresidente de APPC refirió que el primer comprador es Taiwán, aunque pese al aumento de este año, la producción aún no logra cubrir todo el pedido para el exterior que, según Delvalle, solo están pudiendo cubrir al 70%.

En ese sentido, el porcicultor refirió que su principal meta para lo que resta del año y el 2025 es aumentar la producción para cubrir la demanda y concluir las negociaciones para conquistar al mercado chileno.

“Estamos trabajando fuertemente para lograr el envío de carne porcina a Chile. Ahí creo que va a ser un boom. Si se logra eso, los porcicultores vamos a vivir en una eterna primavera”, refirió.

Delvalle indicó que las negociaciones para llegar al mercado chileno ya vienen desde hace tiempo y que incluso ya recibieron la visita de técnicos chilenos quienes llegaron al país para trabajar en conjunto con técnicos nacionales con lo que pronto esperan tener novedades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.