“El simple hecho de que el sector público y privado haya ido a una misión, ya causó un impacto positivo en los asistentes franceses, entre ellos estuvieron empresarios, directores de empresas con miras a filiales o joint ventures con Sudamérica y directores que ven a Paraguay como plataforma base para la región”, manifestó Daher, quien participó de la comitiva.
Este viaje tuvo como principal objetivo promover a Paraguay como destino de inversiones, potenciar las oportunidades de negocios entre empresas de ambos países y consolidar la cooperación entre Medef y la Unión Industrial Paraguaya. La misión se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de marzo en París, estuvo encabezada por la Ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y acompañada por empresarios bajo la coordinación de la UIP.
Los encuentros se realizaron en la sede de Medef International –movimiento de empresas de Francia–, en la que están involucrados la UIP, el MIC, la embajada de Paraguay en París y la de Francia en Asunción, la consultora francesa Retia Latina y la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF).
“Encontramos mucha reciprocidad con Medef, movimiento que alberga a más de 750.000 asociados a nivel nacional en Francia, esto en cuanto a nuestro país y a su industria. También nos alentó la cantidad de asistentes y el entusiasmo que tenían por conocer más sobre Paraguay, sus leyes, su disponibilidad de tierra, logística, entre otros aspectos”, señaló Daher.
La titular de la Cemap mencionó que, como industriales paraguayos, su principal meta es fortalecer la producción, asegurando mercados para Paraguay y conseguir incentivos de apoyo a la micro y macroeconomía, para generar mayor empleo.
“Visitar países desarrollados como Francia nos permite ser vistos también por otros empresarios que buscan su expansión al sur. El interés no viene solo de nuestro lado, es de ambos”, complementó Daher, quien ratificó que en Paraguay se puede producir con eficiencia, competitividad y compromiso, lo que permitirá el ingreso de más divisas para inversiones.
Evolución del sector privado
“Esta misión preparó un escenario de cooperación económica entre Francia y Paraguay, particularmente para dar programas de apoyo a modo de diversificar la economía de los sectores privados de ambos países”, sostuvo Stéphane Witkowski, socio fundador de Retia Latina.
Witkowski resaltó la evolución de la UIP y su modernización. “Es increíble el crecimiento de su visión, su estructura y su internacionalización, el acercamiento que tuvimos con la UIP, nos dejó ver las transformaciones significativas del sector empresarial paraguayo”, agregó
En la misión la comitiva paraguaya se reunió con siete empresas francesas, visitaron obras y conversaron sobre el proyecto de diversificación de la económica de nuestro país con Francia.
Tu opinión enriquece este artículo: