La consultora presenta los resultados de preguntas realizadas a los trabajadores durante las distintas etapas de la cuarentena. El perfil de los encuestados es el siguiente: hombres y mujeres de 32 años en promedio, residentes en departamento Central y en un 47% con hijos.
Las empresas de servicios son las que más optan por el home office a jornada completa, pasando de un 78% a un 65% entre la primera y la tercera fase. “Se nota, sobre todo en el rubro servicios, que las personas aún no vuelven a sus oficinas por temor a exponerse al contagio”, añadió Bauer.
Entretanto, durante la fase 1 el 74% de los encuestados aseguraron que cumplieron la jornada completa y 17% media jornada. Luego los porcentajes fueron disminuyendo a 65% y 23% en la fase 2 y 58% y 22% en la fase 3.
Según el informe, el principal aspecto negativo del home office es la dificultad para parar de trabajar, en este aspecto, el 55% de los encuestados respondieron que contaban con ese problema. “Seis de cada 10 personas considera que están trabajando más desde que inició la pandemia y se sienten más presionados”, comentó Bauer.
Asimismo, la falta de mobiliarios correctos en el hogar es otra dificultad que encuentran los y las trabajadoras que realizan sus actividades bajo la modalidad teletrabajo. Aproximadamente el 39% de los consultados afirmó que la carga laboral aumenta en esta modalidad, por no tener en sus hogares las herramientas que disponían en la oficina de la empresa.
“Con el home office aparecen enormes oportunidades para las diferentes compañías del rubro para ofrecer nuevos modelos de oficinas. También podría incrementarse la demanda de servicios como los spas, masajistas y otros”, manifestó la CEO de Nauta.
Internet, una carencia
“Si bien un posible aumento de la conexión a internet en los hogares es un dato que se debería consultar a las telefónicas, 25% de los encuestados revelaron que tuvieron problemas con el acceso y servicio a la red”, enmarcó Bauer al ser consultada si durante la elaboración de la encuesta identificaron si los trabajadores requirieron de la instalación de internet en sus hogares para cumplir con sus tareas.
Tu opinión enriquece este artículo: