Transformar el banco “no es solo una cuestión de plataformas. El gran reto es cambiar un banco convencional en una empresa digital”, señaló González en la clausura de MoneyConf 2017, uno de los eventos de referencia del calendario fintech europeo.
Asimismo, explicó que haber iniciado el proceso de transformación en 2007, ha permitido al grupo avanzar de manera anticipada a una realidad que hoy afecta a toda la industria bancaria.
“Ahora todo el mundo habla del cambio digital, todo el mundo tiene prisa por sumarse al tren. Nuestro mejor activo es el tiempo, y tiempo significa que ya se ha realizado mucho trabajo en términos de procesos, cultura corporativa, equipos, innovación en soluciones, entre otros”. Continuó, “empezamos el viaje digital con la gente de la banca, pero con el tiempo hemos ido añadiendo talento digital y ahora tenemos una nueva clase híbrida de profesionales en la casa que reúne lo mejor de la banca con el mundo digital”.
Ecosistema fintech
El directivo indicó: “hace años entendimos que no podíamos hacer este viaje de transformación solos y por eso dedicamos mucho tiempo y esfuerzo de nuestros equipos para entender el mundo digital y el mundo fintech en particular”.
Además, recalcó que a la hora de abordar el sector fintech y evaluar alguna operación, no se trata de un tema exclusivamente económico, sino de aprender y dejar que esa empresa aplique su modelo de negocio y ver cómo cumplen su objetivo.
Futuro de la banca
Sobre el sistema financiero del futuro, destacó que estamos en la antesala de una nueva liga de competidores, compuesta por aquellos pocos bancos que hayan podido convertirse en casas digitales. “Muchos bancos desaparecerán porque ya no tendrán el tiempo ni el dinero para convertirse en jugadores digitales”.
A la hora de referirse a las oficinas de las bancas, afirmó que “las sucursales seguirán por muchos años, pero tendrán un papel absolutamente diferente al actual, con servicios de mayor valor añadido”.
Tu opinión enriquece este artículo: