“Las ventas en líneas generales, en relación a la época pre pandemia, están en una franja de entre un 20% al 30% abajo”, aseguró. En este contexto, ejemplificó que aquellos locales ubicados en el centro histórico de Asunción experimentan una reducción sostenida en ventas en el orden del 30%.
“No hay un programa operativo con la Municipalidad o las autoridades para que el centro se vuelva a revitalizar, de manera que sigan llegando asuncenos y gente de Central y los eventuales turistas que podamos tener”, expresó.
Agregó que otro dato que se suma a esta coyuntura es la tasa de desempleo, que ascendió del 6,5% al 6,8%, lo que se traduce a una población que no está consumiendo de forma masiva.
Asimismo, consideró que la población que consume y tiene empleo compra de manera más calculada y seleccionada. “Como nuestros productos no son de la canasta básica, entonces se resiente aún más”, indicó. Comentó a su vez que los costos de importación “se mantienen en un 500% más altos”.
Por otra parte, Caje mencionó que el contrabando afecta directamente al menos entre 15% y 20% sobre la reducción de las ventas en las multitiendas asociadas. Los rubros de calzados, bazar y confecciones son los afectados.
En otro punto se refirió a “la mafia de las bolsoneras”, que según evaluó se llevan por año “el 50% de las ganancias netas”.
“La ganancia neta en una multitienda está entre el 5% y el 7% después de pagar impuestos, ellas se están quedando con un 2,5% y 3% al final de todo un año de trabajo arduo y sacrificado”, lamentó. Caje estimó que serían entre G. 10 millones a G. 15 millones por mes que están robando de los diferentes locales comerciales.
Desafíos y previsiones
Según el titular de la Asimcopar, los desafíos de este año son negociar con la ANDE para la provisión de una tarifa diferencial o financiar y facilitar el pago de la energía eléctrica.
“Tanto por la suba de las importaciones, la pérdida por el contrabando y las bolsoneras, absorbemos gran parte de esas pérdidas y los trasladamos a los costos directos, al costo final del producto”, precisó.
Para paliar la situación realizan acciones con las pymes para promover productos y artículos nacionales.
“Con la mesa técnica de mipymes y la red nacional de emprendedores estamos impulsando una red de negocios para que las mipymes provean a las multitiendas. Entonces utilizamos el capital, experiencia y consumo de productos nacionales”, expuso.
De esta forma se podrá impulsar a los productos nacionales en el rubro de calzados, confecciones y aromaterapia.
Por último, aseveró que actualmente los locales están realizando liquidaciones, promociones, ofertas, rebajas, de manera sostenida y continuada para ayudar al consumidor que está con una capacidad de consumo bastante limitada en relación a la época de pre pandemia.
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