Municipalidad de Asunción pedirá que empresas de transporte de la comuna también reciban subsidio

La Municipalidad de Asunción comunicó que el precio del pasaje del transporte público regulado por la comuna no aumentó y solicitarán que las empresas que operan en la capital y no reciben la subvención del Estado, ingresen al Plan Nacional de Subsidio.


 

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Ante las denuncias de usuarios del transporte público, que en la mañana del lunes se encontraron con que algunas líneas habían subido sus tarifas, la municipalidad de Asunción comunicó que mantendrán los precios vigentes del boleto, mediante una petición de inclusión de ciertos prestadores asuncenos al Plan Nacional de Subsidio.

Los representantes municipales rechazaron el aumento del precio del pasaje señalando que no había pasado como pedido por la intendencia ni por la junta municipal. Así, anunciaron la creación de la resolución 5658, que prohíbe montos distintos a los de G. 2.300 para colectivos convencionales y G. 3.400 para buses climatizados.

Según Wilfrido Cáceres, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, esta resolución tiene un contenido principalmente ideológico, entendiendo que el transporte público es un servicio imprescindible. En ese sentido, la municipalidad capitalina rechazó un aumento unilateral de la tarifa del servicio. Así también, la resolución en cuestión establece el ingreso al sistema de subsidios, del que los permisionarios comunales no forman parte.

 “Entendemos la problemática que aqueja a los permisionarios respecto a que están excluidos del Plan Nacional de Subsidio, lo que establece la posibilidad de que los mismos cobren la tarifa establecida por el decreto, ya que existe una tarifa técnica –es importante que la ciudadanía lo entienda-  que responde a los indicadores económicos y a la demanda del servicio, lo cual deriva en un monto mucho mayor al que hoy el usuario está pagando; entonces, el Estado subsidia la porción necesaria para que el precio quede establecido en el monto que todos conocemos”, explicó Cáceres.

Las líneas que serían incluidas son la 1 (de la empresa Ysapy), la 6  y 16-2 (Capellanes del Chaco), la 9 (de Gerardo Von Eckarstberg), la 13 (de Alfredo Toñánez), 37B (La Unión) y 37C (Adusa).

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