Natural Instant Foods: La empresa nacional que vende extractos solubles a Coca Cola 

Natural Instant Food es una empresa referente en la producción de extractos solubles de yerba mate, té y stevia, y recientemente salieron al mercado interno sus diferentes presentaciones de cocido con leche, según nos comentó Alejandro Aguirre, gerente general de la firma. El directivo manifestó que los extractos son vendidos mayormente a compañías internacionales.

“En el mundo la yerba mate se toma como una infusión, como si fuera un té, en ocasiones en bebidas frías como son los té helados. Entonces, una de nuestras unidades de negocios es hacer extractos solubles a granel para el exterior, donde tenemos clientes importantes como Coca Cola y enviamos los productos a países como Estados Unidos, Irlanda, Hamburgo, Francia, Japón, entre otros”, expresó Aguirre

De acuerdo al gerente, para el mercado local la empresa empezó a fabricar cocidos en varias presentaciones y se enfocaron en la producción de leche enriquecida soluble. Pero básicamente, el 80% de su producción se exporta y el 20% restante se comercializa internamente en supermercados, tiendas de conveniencia o estaciones de servicio.

“En Sudamérica hay solamente dos plantas que se dedican a este tipo de producción, nosotros somos una y la otra se encuentra en Chile, pero se dedica más a los extractos de té, no así a los extractos de yerba mate”, explicó Aguire, y añadió que todos los extractos se elaboran en una misma planta, ubicada en la ciudad de Itá. “La fábrica tiene una capacidad de producción de 700 toneladas de extractos solubles por año, lo que representa el procesamiento de 2.300 toneladas de yerba mate o té”, detalló el directivo. 

Para dimensionar, por cada dos gramos de yerba mate o té, la compañía produce un litro de una bebida a base de estas materias primas. Sobre la producción de leche, Aguirre destacó que tienen una capacidad instalada de hasta dos millones de kilos de leche enriquecida por año. 

La empresa se rige bajo estrictas normas internacionales, por eso cuenta con  certificación Halal, certificación Kosher, registro FDA (Food and Drug Administration) y certificación FSSC 22000 (de inocuidad alimentaria más la certificación de ISO 9001), resaltó el entrevistado.

Mano de obra

Cuentan con 35 colaboradores directos en su planta industrial (cifra que crecerá a corto plazo), pero movilizan cerca de 500 colaboradores en toda su estructura, indicó Aguirre

Las materias primas (yerba mate y stevia) son producida bajo estrictos controles de calidad en varios departamentos de Paraguay, mientras que el té verde y el té negro son importadas de Misiones, Argentina, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.