Los asuncenos producen diariamente alrededor de 800 toneladas de basura –la cantidad puede variar, dependiendo de la fuente consultada- de las que el 30% corresponde a material inorgánico reciclable, el 60% a materia orgánica, y el 10% restante a material peligroso no reciclable, cuya recolección y disposición final está cargo de empresas especializadas.
Si se tiene en cuenta que sólo se recicla el 7% (56 toneladas) de los desperdicios y que el 30% (240 toneladas) es apta para esa finalidad, se observa que se pierden unas 184 toneladas de material reutilizable.
En otros países hay empresas que se encargan de realizar todo el proceso, pero en Paraguay, donde el servicio está tercerizado, especialmente en el área metropolitana de Asunción, la tarea de las compañías recolectoras se reduce a retirar los desechos de los domicilios y llevarlos a los vertederos, generalmente público-privados.
¿Se puede replicar el modelo de los países en los que todo el proceso lo lleva una empresa privada? “Categóricamente sí, pero es probable que estas gestiones sean más costosas y ese es el freno. Hoy en Lambaré la recolección cuesta G. 40.000 y con la recolección diferenciada probablemente esa tarifa suba hasta el doble, porque el camión va a tener que pasar una vez por los reciclables y otra vez por el resto de la basura”, dijo Carlos Jara, director de Soluciones Ecológicas.
En países como Corea del Sur y Japón –no son los únicos- el Estado establece multas para los ciudadanos que no separan sus desechos. En Paraguay no existen penalizaciones para quienes no dispongan correctamente sus desperdicios. De todos modos, si bien esta tarea podría facilitar la recolección, no disminuiría el costo pues, como se dijo, el basurero debería pasar más de una vez para el retiro.
Una solución ecológica
Uno de los modelos en vigencia en el país es el de Soluciones Ecológicas, que cada mes gestiona cerca de 30 toneladas, retiradas de las empresas directamente para el reciclaje. “Cada empresa tiene su reciclador que pasa a retirar con una periodicidad establecida, una o dos veces por semana, y nosotros les capacitamos cómo separar”, explicó Jara.
La empresa cuenta con EcoPuntos en 12 localidades, para depositar los desechos. “Eventualmente una sola empresa puede encargarse de realizar todo el proceso pero nosotros tenemos la recolección con los recicladores y con un enfoque ambiental para que no termine en el vertedero; y social, para darle mayores ingresos y formalidad. Es nuestro modelo de negocios”, resaltó.
Tu opinión enriquece este artículo: