Para conmemorar el Día Nacional del Tereré se realizó la Expo Tereré, del 22 al 25 de febrero, donde exhibieron artesanías de distintos puntos del país. El evento se realiza desde el 2011 en adhesión a la Ley 4261 que instituyó el último sábado de febrero como fecha para reivindicar al tereré como Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad según la Unesco.
Las personas pudieron encontrar diversos modelos de guampas, bombillas y morteros, además de cerámica, ropa, cuero, filigrana, cincelado, madera tallada y más.
Alcides Pereira, presidente de la Asociación de Artesanos del Paraguay, que cuenta con más de 100 socios, comentó que la feria movió más de G. 300 millones, cifra bastante superior en comparación a ediciones anteriores, que se reparte directa e indirectamente a unas 200 familias.
“La venta total ascendió a G. 330 millones. Participaron casi 60 artesanos, entre ellos indígenas del Chaco de seis parcialidades. Además, llegaron artistas de Cordillera, Lambaré, Fernando de la Mora, Coronel Bogado, Villarrica, Yataity, Itauguá, Luque, entre otros”, apuntó.
El próximo gran evento para los artesanos es la Expo Folclore, también en la Plaza de la Democracia, en agosto.
Tu opinión enriquece este artículo: