Según Airaldi, Nubank entabló reuniones con representantes del Banco Central del Paraguay (BCP) para interiorizarse sobre los trámites necesarios para operar en el país. Según estimaciones, la obtención de una licencia bancaria podría demorar entre año y medio y dos años. Para acelerar su entrada al mercado, Nubank también considera la posibilidad de adquirir una pequeña financiera o fusionarse con una entidad bancaria local.
“La estrategia inicial de Nubank se centraría en captar a los 31.700 estudiantes brasileños que residen en las zonas fronterizas, quienes, según estudios, manejan una renta per cápita de US$ 1.000 mensuales, representando un mercado potencial de US$ 31 millones mensuales. Posteriormente, Nubank planea expandirse a otros segmentos del mercado paraguayo”, indicó Airaldi.
Nubank se destaca por ofrecer servicios bancarios completamente digitales, permitiendo a los clientes gestionar sus cuentas y realizar trámites a través de una app o la web sin necesidad de documentación física. Hasta el momento, la entidad posee más de 100 millones de clientes en Brasil, México y Colombia y en el primer trimestre de 2024 generó ganancias por US$ 2,7 mil millones. Y recientemente fue reconocida entre las marcas más valiosas de Brasil, según Interbrand. Todo un logro al ser una marca relativamente nueva, que fue fundada en el 2013 por el colombiano David Vélez Osorno.
La implementación de soluciones autogestionables, como el bloqueo y reemisión de tarjetas desde cajeros automáticos cercanos, representa una propuesta atractiva para un mercado que podría beneficiarse de la innovación y eficiencia que este banco brasileño trae consigo.
Nubank planea implementar en Paraguay un avanzado sistema de inteligencia artificial -según Airaldi, que permitirá a los usuarios autogestionar la apertura de sus cuentas bancarias. Este sistema recopilará información de redes sociales y bases de datos para crear un perfil crediticio de cada cliente, facilitando el acceso a servicios financieros.
“La tecnología de Nubank tiene el potencial de promover significativamente la inclusión financiera en Paraguay, especialmente entre los microemprendedores que actualmente enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos tradicionales para abrir cuentas bancarias. Este sistema proporcionará a los usuarios una experiencia similar a la de las billeteras electrónicas de las operadoras de telefonía móvil, permitiendo realizar transferencias, depósitos y otras operaciones financieras desde cualquier lugar, incluso en peluquerías y bares”, comentó Airaldi.
Por otro lado, el cónsul paraguayo mencionó que la entidad bancaria mostró interés en el mercado de criptomonedas, actualmente Paraguay no cuenta con una regulación específica para estos activos, lo que limita la información y las opciones disponibles en este ámbito.
Una vez que se cumplan los trámites la banca planea establecer una matriz en Asunción para cumplir con los requisitos del Banco Central, pero no abriría sucursales y tendría un número mínimo de empleados locales.
El soporte tecnológico y el big data de Nubank se encuentran en Colombia, mientras que su sede financiera está en San Pablo, Brasil. Esta estructura permitiría a Nubank operar eficientemente con una infraestructura física limitada en Paraguay.
“Paraguay se presenta como una oportunidad significativa para Nubank en sus planes de expansión regional, gracias a su ubicación estratégica en el centro de América del Sur y su proximidad a importantes puertos en San Pablo, Santos, Santa Catarina y Buenos Aires.
Además, Paraguay ofrece ventajas competitivas como la abundancia de energía eléctrica y una baja carga tributaria y social, lo que lo convierte en un destino atractivo para la inversión extranjera” concluyó.
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