Nicolás García: el paraguayo que trabaja como diseñador de productos de WhatsApp en Meta

Nicolás García trabaja en California como diseñador de productos en Meta -empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp- y explicó que hasta el momento las empresas y emprendedores aún no utilizan los productos de WhatsApp en la medida que sus funcionalidades pueden explotarse en el ámbito de los negocios.
 

Image description

Nicolás García cumple la función específica de diseñar las funcionalidades que irá lanzando WhatsApp, ya sean nuevas u optimizaciones. "Es muy interesante porque es un producto que nunca deja de evolucionar y crecer. Yo estoy involucrado en la parte visual de toda la experiencia del usuario", contó.

Su ingreso a Meta fue un proceso que inició a finales del año pasado, cuando desde la empresa lo contactaron al ver que trabajaba para otra firma americana desde Asunción. "Hicimos el proceso de entrevista y ahí empecé con los trámites administrativos y me sentí bien recibido por la empresa", acotó. El joven diseñador estudió publicidad en la Universidad de Palermo, Argentina y después se especializó en Transformación Digital en Barcelona y en Administración de Negocios en la escuela de Harvard.

"Realmente WhatsApp Business tiene un montón de funcionalidades y vamos a seguir agregando más para facilitar la relación del cliente con el profesional o que los comercios puedan subir sus catálogos", expresó García. Específicamente sobre WhatsApp Payments, García recordó que la compañía se enfoca en India y en Brasil, por dos razones principalmente: el tamaño de los mercados y el tema regulatorio.

Según el diseñador, ambos países son los primeros en usar el producto por tener mercados muy grandes y, además, presentan particularidades para experimentar las regulaciones adecuadas. Lo último cobra peso porque la cuestión burocrática es la más complicada, ya que cada país es un mundo aparte, según García.

"Creo que WhatsApp no se está explotando lo suficiente, se puede subir catálogos, menú de restaurantes, tomar los pedidos y todo eso desde WhatsApp Business", consideró. Asimismo, el funcionario de Meta adelantó que la compañía está trabajando para que WhatsApp siga ofreciendo soluciones, donde Paraguay no será una excepción para la innovación, aunque sea un mercado pequeño.

Sobre las funcionalidades detalló que hay un montón de aspectos que están desarrollando, cuyos resultados son prometedores puesto que tanto Facebook como WhatsApp “adquirieron mucha madurez y están sostenidos por una amplísima organización. Nosotros solemos decir que hacemos el 1% de todo el potencial que tenemos. Siempre se puede desarrollar más funcionalidades para nuestros productos y eso es lo más apasionante”, concluyó García.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.