Niñas y participación política: ellas creen que involucrarse es importante, pero su comunidad no tanto

Desde el 2011, octubre también se recuerda como el mes de la niña, debido a las dificultades particulares a las que se enfrentan en cuanto a la vulneración de sus derechos en todo el mundo. Si hablamos de la participación política de las niñas y las jóvenes, el camino que queda por recorrer aún es largo.

Image description

Desde el 19 de diciembre del 2011, cuando se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se recuerda el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

Desde el 2007, la organización Plan Internacional elabora el reporte El Estado Mundial de las Niñas, que este año se centra en la participación política de las niñas y las mujeres jóvenes. De acuerdo al informe, las niñas y las jóvenes conciben a la política como “algo relacionado con los asuntos más formales del Estado, pero en realidad su propia participación política es muy amplia”. Es así que las niñas y jóvenes se preocupan por el medio ambiente, la pobreza, la educación y por las decisiones que afectan a sus comunidades y vida cotidiana.

Sin embargo, a pesar de su preocupación, el reporte evidencia la participación casi nula de las niñas y mujeres jóvenes en espacios de incidencia para la resolución conflictos que las afectan. El documento se basa en una encuesta realizada a casi 29.000 niñas y mujeres jóvenes, de entre 15 y 24 años, de 36 países en donde Plan International está presente.

El 97% de las encuestadas considera que participar en política es importante, mientras que el 63% participa en algún tipo de grupo u organización, lo que indica niveles significativos de compromiso y participación cívica. La participación de las niñas se traduce en diversas actividades, desde votar y firmar peticiones, hasta unirse a diversos movimientos juveniles y participar en los consejos escolares.

Pero esto tampoco se les pone fácil, puesto que solo la mitad de ellas, piensa que las personas de sus entornos, consideran aceptable que las niñas y mujeres jóvenes participen en actividades políticas. Además, 1 de cada 3 encuestadas reconoció no ver ningún líder o referente partidario que la inspire a participar en la política. Y si ven alguna figura política femenina, el 40% opina que estas sufren abusos e intimidaciones.

Las niñas en Paraguay

“A partir de la declaración del Día Internacional de la Niña, los avances han sido lentos, sin embargo, podemos notar algunos avances en materia de igualdad en los últimos 10 años. Desde su creación, más de 700 niñas han pasado por la Escuela de Liderazgo, y hoy son ellas las que levantan sus voces reclamando espacios protagónicos en la toma de decisiones para la resolución de conflictos que las afectan”, afirmó Thiago Machado Da Silva, nuevo director de Plan International Paraguay.

Por otro lado, en cuanto a las dificultades para las niñas en Paraguay, Machado consideró que innumerables niñas en el mundo se enfrentan a las mismas desigualdades. “En nuestro país nos enfrentamos a constantes vulneraciones como el abuso, uniones tempranas, falta de acceso a educación y salud, especialmente en áreas rurales”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.