Nueva jefa de productos de Equifax: "Contar con mujeres en puestos gerenciales se volvió un tema de interés para las organizaciones"

El buró de información financiera Equifax nombró a su nueva jefa de productos e innovación para Latinoamérica, Marisol Vidal Palma, medida que definitivamente repercutirá en las operaciones de Equifax Paraguay, siendo una de las filiales más importantes para la corporación. Según la directiva, su principal objetivo será diseñar la estrategia referente a las áreas de producción y marketing.

Image description

Vidal Palma accedió a una breve entrevista con InfoNegocios Paraguay para conversar sobre temas que vinculan a las mujeres con el mundo empresarial, aprovechando el marco del Mes Internacional de la Mujer. Ella ocupó anteriormente altos cargos en aseguradoras y bancos, además lideró las funciones de estrategias, M&A, PMO y business intelligence, y desarrolló negocios de banca corporativa en Chile y Perú.

 Marisol Vidal Palma es economista de la Universidad de Lima y posee un Master of Business Administration otorgado por Stanford School of Business. 

¿Hubo avances en cuanto a la inclusión de la mujer en el mundo empresarial? 

Considero que es importante resaltar que el liderazgo femenino dentro del mundo

empresarial cobró relevancia a nivel regional, sobre todo al momento de generar oportunidades e igualdad de condiciones laborales. Hoy contar con mujeres en puestos gerenciales se volvió un tema de interés para las organizaciones. Hay varios estudios que indican que en organizaciones con equipos más diversos, se logran mejores resultados de negocios y de innovación. 

¿Cuáles cree que serían algunas políticas empresariales internas importantes para promover el liderazgo femenino?

 Considero que algunas políticas empresariales para potenciar el liderazgo femenino pueden ser: implementar procesos de reclutamiento inclusivos, la promoción de la igualdad de condiciones en las contrataciones y promociones, el impulso a programas de capacitación en temas como los sesgos inconscientes y la corresponsabilidad, programas de coaching y otras políticas como licencias por maternidad y paternidad. 

¿Existe hoy mayor apertura para discutir sobre la participación femenina en el mundo empresarial?

 Sí, en la actualidad es posible observar que hay mayor apertura para discutir sobre la presencia de las mujeres a nivel empresarial y regional. Para continuar en ese camino, y que la participación femenina siga consolidándose en el mercado, es muy importante el rol de los hombres al momento de ser promotores, mentores, líderes o agentes de cambio.

¿Algún mensaje para las mujeres que desean hacer carrera en el sector privado en general y en el sector financiero-económico en particular?

 Tras varios años de trabajo y de muchos retos en el campo laboral y personal, llevo el aprendizaje de ser cada vez más optimista y resiliente. En ese sentido, mi mensaje para las mujeres es que se animen a fortalecer su confianza y potencien su talento, y acepten mayores desafíos y responsabilidades, de manera a lograr visibilidad, valoración e impulso al ascenso en cargos que requieren toma de decisiones. También las insto a aprovechar las diversas redes de liderazgo femenino e inclusivo al que puedan acceder en su organización e industria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.